Como junio y julio, agosto de 2023 fue el más caluroso desde que hay registro

Agosto de 2023 fue el agosto más caluroso desde 1850. La temperatura superó en 1,25ºC el promedio del siglo XX; ahí nomás del límite trazado en 1,5ºC. La Antártida se derrite.

Según los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), agosto de 2023 fue el agosto más caluroso desde que hay registro. Lo mismo sucedió en junio y julio. Van 534 meses consecutivos con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.

La superficie de la Tierra estuvo 1,25ºC sobre el promedio del siglo XX (15,5°C). Por primera vez, la anomalía de temperatura de agosto superó el 1°C, lo mismo sucedió en junio y julio. También como sucedió en junio y julio, diez de los diez julios más calurosos desde que hay registro ocurrieron desde 2014. Por sí misma, la anomalía de agosto es la tercera más alta (detrás de febrero y marzo de 2016, cuando se la anomalía fue de 1,34ºC y 1,35ºC, respectivamente)

La corriente oceánica El Niño, que en mayo no era tan fuerte y que se fortaleció en junio, hizo de julio el mes más caluroso de nuestra era. Por quinto mes consecutivo, la temperatura de la superficie oceánica marcó récord: de los 0,99ºC sobre el promedio en julio pasó a los 1,03ºC en agosto.

Norteamérica, Asia, África y Sudamérica tuvieron su agosto más cálido en la historia. En nuestro continente, la anomalía fue la mayor registrada, quebrando el récord del mes pasado: 2,4ºC. Dicho de otro modo: el invierno es cosa del pasado.

Tras este invierno austral y verano boreal récord, el período enero a agosto de 2023 ocupa el segundo lugar de los más calurosos desde que hay registro, sólo superado por 2016. La temperatura promedio estuvo 1,06ºC por encima del promedio del siglo XX.

Vale recordar que el Acuerdo de París estableció como objetivo que el calentamiento global no supere los 1,5ºC, los cuales de por sí son catastróficos. Los 10 años más calurosos ocurrieron desde 2010 a la fecha. Y mes a mes se van batiendo récords.

Como en julio, en agosto también se batió otro récord: en la Antártida se registró la menor cobertura de hielo de su historia para agosto. Se achicó cerca de 2.330.989 kilómetros cuadrados respecto del promedio de 1991-2020. La Antártida perdió en julio una superficie de hielo un poquito más chica que toda la Argentina.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí