Elecciones 2023: Zdero venció a Capitanich y será gobernador de Chaco

leandro zdero - chaco

El candidato de Juntos por el Cambio, el radical Leandro Zdero, ganó este domingo en primera vuelta con el 46,13 % de los votos. En segundo lugar quedó el actual mandatario, Jorge Capitanich, con el 41,74%.

El radicalismo volverá a gobernar la provincia de Chaco tras 16 años. Leandro Zdero fue elegido este domingo como gobernador electo al ganar en primera vuelta con el 46,13% de los votos. Tras el dirigente de Juntos por el Cambio quedó el actual gobernador Jorge Capitanich, quien alcanzó el 41,74%.

Si bien el triunfo fue por cinco puntos, Zdero resultó gobernador electo debido a que la Constitución provincial establece que el candidato más votado debe obtener en la primera vuelta el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con una diferencia de diez puntos porcentuales con relación al segundo.

Según consigna Télam, cuando el escrutinio provisorio apenas superaba el 60% Capitanich ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, donde reconoció el triunfo de su competidor y comentó que se contactó con él para lograr una "transición ordenada" en respeto a la "voluntad popular".

"Me comuniqué con el gobernador electo de la provincia, Leandro Zdero, a quien le desee el éxito necesario a partir del 10 de diciembre porque ha sido elegido por la voluntad popular. Que cuente con nosotros para una transición ordenada. Esto no es un feudo, es un Estado democrático, donde se respetan las instituciones y la voluntad popular", indicó Capitanich.

Minutos después, Zdero se proclamó ganador desde el escenario de su búnker, acompañado por la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
"Quiero agradecer a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón, que escuchamos sus dolores, pero también emprendimos juntos la posibilidad de construir este sueño para reparar la provincia. A partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada", expresó.

Luego tomó la palabra Patricia Bullrich, quien señaló: "Esta cruzada que hoy se hizo en Chaco es la cruzada que sigue, como en San Juan, San Luis, Santa Fe", y aseguró que "la semana que viene en Mendoza".

La candidata también se refirió a Chaco como un "feudo", al señalar "comenzamos a entrar a los feudos que parecían para toda la vida". También indicó que "vamos a entrar a la ciudad de Buenos Aires (sic), a Entre Rios, la provincia de Buenos Aires y de ahí nos vamos a gobernar el país todos juntos con una nueva mayoría".

El peso del caso Cecilia

Entre los factores que se encuentran para analizar la derrota de Capitanich en estos comicios, el femicidio de Cecilia Strzyzowski no es un dato menor.

Tras conocerse los resultados este domingo por la noche, hubo caravanas de celebración por las calles de Resistencia donde pudieron verse cintas rosas, que representan el reclamo de justicia por el femicidio de Cecilia, según relata Página/12.

Si bien la investigación judicial avanzó con celeridad -tanto el dirigente social Emerenciano Sena como su esposa Marcela Acuña y su hijo, César Sena, además de otras cuatro personas acusadas de encubrimiento permanecen detenidas a la espera del juicio oral- el tema no salió de la campaña. "Fuerza Chaco, hoy no me dejen sola" pidió la mamá de Cecilia, Gloria Romero, en la mañana misma de la elección.

"Estoy muy contenta, feliz. Siento que Chaco me eligió a mí, era lo que le pedí a Chaco e hicieron limpieza", manifestó la mujer luego de conocerse los resultados, y remarcó: "Yo mucha fe a los políticos no les tengo, pero espero que se haga justicia".

"Yo no lo conozco a Zdero, nunca me reuní con él. Agarré la boleta de él porque estaba muy enojada, entonces salí y recorrí toda la peatonal de Resistencia, negocio por negocio, y decía: 'Por favor, ayudame. No sé si este tipo es bueno o malo, pero por favor ayudame a sacarlo a Capitanich'", contó Romero en diálogo con LN+.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí