Entregaron la personería jurídica a una comunidad originaria en la provincia

A través de la resolución Nº 0266/2023 se constituyó formalmente la comunidad indígena Mocovi Ñaconiguit So Nashi Cacique Raimundo Villalba del departamento San Justo.

El Ministerio de Desarrollo Social, por intermedio de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, entregó la la Personería Jurídica a la comunidad indígena Mocovi “Ñaconiguit So Nashi Cacique Raimundo Villalba”, en un acto que se desarrolló en San Martín Norte, departamento San Justo.

La comunidad y la Dirección iniciaron los trámites ante el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, para que se otorgara la Personería Jurídica a través de la inscripción en el Registro Especial de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (Reca).

Como resultado, en una jornada que tuvo lugar en el Salón Comunitario de la institución “El Chañaral", se llevó a cabo la entrega de dicha Personería Jurídica (Legajo) Nº. 051/2023 del RECA, a Marcela Villalba, quién actualmente es la presidenta de la comunidad de San Martín Norte.

En referencia a lo sucedido, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, señaló que “una vez mas las gestiones que se realizan desde el gobierno santafesino redundan en beneficios para las comunidades originarias, tanto sea en el reconocimiento de las mismas como en la reivindicación de los derechos inalienables que les corresponden”.

Por otro lado, la directora provincial de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel, sostuvo que “la perseverancia de nuestras comunidades se ve en la concreción de una nueva personería jurídica para garantizar el sentido de pertenencia y de arraigo que se necesitaba”.

Además, las autoridades anunciaron que en pocos días 6 nuevas comunidades originarias de los Pueblos Mocovi y Qom santafesinos contarán con resoluciones similares que buscan fomentar la identidad originaria y fortalecer la continua lucha indígena.

Registro Especial de Comunidades Aborígenes

El registro RECA funciona en la órbita de la Subsecretaría de Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas. El mismo tiene como finalidad la registración de todos los pueblos originarios que habitan sobre el suelo santafesino, reconociendo la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios.

Es un registro de carácter público y gratuito.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí