Pullaro abre una nueva etapa política en Santa Fe

pullaro - bullrich

Los motivos que explican el contundente triunfo de Pullaro en Santa Fe, el primer gobernador de la UCR en seis décadas. La nueva hegemonía y una pregunta inicial: ¿lo que sirve para ganar sirve para gobernar?

La contundente victoria de Maximiliano Pullaro en Santa fe cambia por completo el escenario político en la provincia. El dirigente radical asumirá en diciembre con las dos cámaras legislativas y las ciudades más importantes en control de su partido o de sus aliados: una foto impredecible apenas cuatro años atrás cuando el peronismo recuperó el gobierno. Un giro de 180 grados.

Los resultados de las elecciones provinciales 2023 en Santa Fe son históricos por muchos motivos:
• Maximiliano Pullaro superó el millón de sufragios y es el gobernador electo con mayor cantidad de votos en la historia de la provincia de Santa Fe: ganó en los 19 departamentos.
• El radicalismo vuelve a gobernar la provincia de Santa Fe después de 60 años.
• El frente Unidos –que además de la UCR, el PRO y el socialismo, integran otras 12 fuerzas políticas– tendrá mayoría en las dos cámaras legislativas en el período 2023-2027.
El peronismo perdió la mayoría que ostentaba en el Senado desde 1987. Y no gobernará ninguna de las ciudades más pobladas de la provincia.
• El gobernador Omar Perotti, como candidato a diputado, quedó en segundo lugar. Sus dos antecesores habían ganado la categoría.

Los datos del escrutinio provisorio son elocuentes: con el 99,7% de las mesas computadas, Pullaro sumó 1.023.759 votos (58,4%) y casi duplicó al justicialista Marcelo Lewandowski (540.997 votos, 30,8%).

Para encontrar números parecidos hay que ir a 1999: ese año Carlos Reutemann obtuvo, con un padrón menor al actual, 925.110 votos (57,5%).

La construcción de un frente electoral y lo que viene

Unidos para Cambiar Santa Fe es el resultado de un trabajo paciente del radicalismo provincial tras la caída del Frente Progresista en 2019, que se aceleró cuando el senador Felipe Michlig asumió la conducción del partido.

En las intermedias de 2021, cuando todavía no se había formalizado la alianza, Juntos por el Cambio ganó la provincia y Pullaro –que había perdido la interna por escaso margen ante Carolina Losada– puso en marcha su carrera al gobierno.

El espacio político de Michlig y Pullaro, con amplio despliegue territorial, comandó la construcción del frente opositor que se terminó de sellar cuando se sumó el socialismo, que por afuera había quedado en tercer lugar en 2021.

El frente Unidos para Cambiar Santa Fe, una conjunción de 15 partidos con tres socios mayoritarios (UCR, PRO y PS), funcionó con eficacia como herramienta electoral. La pregunta que viene: ¿funcionará como gestión de gobierno?

Una nueva hegemonía

Con el triunfo del frente Unidos en las categorías legislativas, Pullaro asumirá el poder con las dos cámaras a favor, algo que no se daba desde la segunda gestión de Jorge Obeid (2003-2007) y que le asegura avanzar sin inconvenientes en la Legislatura.

En el Senado habrá una nueva mayoría de la UCR con 13 de las 19 bancas. Una situación casi inédita: el peronismo controlaba la cámara desde 1987, aún con gobernadores de distintos signos políticos.

En la Cámara de Diputados, la mayoría “propia” de Pullaro es, en realidad, una combinación de candidatos radicales, socialistas y del PRO que en las primarias participaron de cuatro listas distintas, encabezadas por Clara García, José Corral, Dionisio Scarpin y Antonio Bonfatti.

A confirmar con los datos del escrutinio definitivo, el peronismo con Peortti a la cabeza obtendría 10 de las 22 bancas de la oposición, Amalia Granata (Unite) se quedaría con 7, Carlos Del Frade (Frente Amplio por la Soberanía) con 3 y Juan Argañaraz (Viva la Libertad con las 2 restantes.

Las principales ciudades

Con candidatos de distintas extracciones, como Pablo Javkin y el debutante Juan Pablo Poletti, el frente Unidos gano las elecciones de intendente en Rosario y Santa Fe.

El radicalismo aplastó em Venado Tuerto con el 83% de los votos y recuperó dos bastiones históricos del PJ: Rafaela (pago chico de Perotti) y Esperanza.

El peronismo apenas retuvo Reconquista, pero le ganó a la UCR en San Cristóbal (pago chico de Michlig).

Una descripción y una promesa

En su primer discurso como gobernador electo, Pullaro sostuvo: “Los santafesinos la estamos pasando mal, el país la está pasando mal. Cuesta alegrarse cuando la mayoría está sufriendo, por eso vamos a estar todos los días trabajando”.

“Estuve con cada uno de los sectores de la provincia y quiero que sepan que escuchamos a cada uno. Sabemos cuáles son los reclamos y vamos a trabajar para resolverlos. Las cosas van a estar mucho mejor”, prometió el nuevo gobernador.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí