A 24 días del balotaje: abrazame hasta que vuelva Mauricio

Hoy, en el universo en el que no entró la de Kolo Muani: Milei y Bullrich dieron cátedra de vergüenza ajena en TN. El León sumó a Ritondo pero se le fue Barrionuevo. Massa tuvo foto con gobernadores y rechazó los "acuerdos de cúpulas". Lanata visitó C5N y todavía esperamos la definición del Mago sin Dientes.

Luego de haber pasado uno de los días más tormentosos en la historia de la política argentina, el jueves la jornada se presentó más calma. Claro que, en este contexto, la vara que define cuándo una situación es calma está por las nubes. Hoy, en el multiverso en el que el Dibu no pudo atajar el último remate de Kolo Muani, pasaron un montón de cosas, que intentaremos resumir en este noticiero.

La secuencia más resonante sucedió anoche en los estudios de TN, cuando Javier Milei y Patricia Bullrich protagonizaron uno de los momentos más incómodos de todos los tiempos. Duelen los dos: el León, por haber pasado de ser anticasta a ser, simplemente, un antikirchnerista más en tan sólo un día; y Pato, por haberse aliado en tiempo récord con alguien a quien hace dos semanas denunció penalmente, en lo que debe ser uno de los perdones más rápidos jamás registrados. Toda la indignidad de la coyuntura se resume en una secuencia: el abrazo entre ambos, que seguramente Mauricio Macri en su casa rebobinó para volver a ver una y otra vez.

Patricia, sin embargo, se despertó más altanera y chicaneó a los dirigentes de Juntos por el Cambio que cuestionaron su decisión de aliarse a Milei: "¿Quién es el dueño de JxC para decidir quién está y quién no? Yo gané unas Paso. Les gané a Morales, a Lousteau, a Larreta, a todos juntos".

Su ex compañero de fórmula, Luis Petri -que, recién ahora me doy cuenta, es igual a Meñique de Game of Thrones-, también chicaneó a Morales y Lousteau desde su cuenta de Twitter.

Las Fuerzas del Cielo sumaron un nuevo integrante: Cristian Ritondo, diputado nacional y presidente del bloque del Pro en la Cámara Baja, que anunció que apoyará a Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre. Bueno, en realidad sumaron dos.

Pero la vida te da y te quita: quien se bajó del barco fue Luis Barrionuevo, que luego de haber ensuciado la imagen de Milei con su indudable nivel de casta en sangre para las generales -se rumorea, también, que su aporte de fiscales fue pobre-, anunció que no lo apoyará en el balotaje por su alianza con Bullrich, que "desvirtúa y contradice frontalmente los pilares que me motivaron a respaldarlo". Sí, también dijo que "la dignidad no se vende ni se negocia", pero no se me ocurre ningún chiste que sea más gracioso que la simple placa con la foto, la frase y el nombre. Sólo el tiempo dirá qué golpea más a La Libertad Avanza: si la pérdida del sindicalista o el rechazo de las swifties.

Hasta ahora, La Libertad Avanza habló mucho de nombres y acuerdos políticos, pero poco sobre propuestas, lo que despierta un interrogante: ¿en qué medida la presión del Pro difuminará parte del programa original del espacio de Milei? El asesor del León, Guillermo Francos, minimizó este punto y afirmó que "no hubo ningún acuerdo" entre Bullrich y Milei, sólo un "apoyo" de la primera. Además ratificó sus intenciones de "revertir" el sistema de coparticipación federal y "que sean las provincias las que transfieran fondos a la Nación".

Por el lado de Unión por la Patria, Sergio Massa sigue mostrando serenidad y aplicando la máxima napoleónica de no interrumpir al enemigo cuando se equivoca. Hoy, sin embargo, hubo un poco más de movimiento, ya que el candidato recibió el respaldo de 19 gobernadores: Perotti, Kicillof, Jalil, Arcioni, Herrera Ahuad, Quintela, Ziliotto, Insfrán, Manzur, Bordet, Capitanich, Kirchner, Melella, Uñac, Rodríguez Saa, Sáenz, Zamora, Gutiérrez y Carreras. Juntos posaron para la tan mentada foto, luego de que el propio Massa los acomode para entrar en cuadro: "Conducí, Sergio", le dijeron, risueños.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Massa volvió a manifestar su voluntad de "construir un gobierno de unidad nacional" y pidió "no caer en la trampa de las discusiones de acuerdos de cúpulas de partidos", algo a lo que ya se había referido ayer en una de sus habituales declaraciones desde lo que parece ser la ventanilla de una farmacia de turno a la madrugada.

Mientras, las cenizas de Juntos por el Cambio siguen manifestándose, como cuando en los dibujitos animados el personaje se prendía fuego y quedaban los ojos flotando sobre un manto negro. Miguel Ángel Pichetto anunció que su partido Encuentro Republicano Federal se mantendrá neutral de cara al balotaje.

En un sentido similar se pronunció Carolina Losada, que afirmó que si bien es "antikirchnerista", no la representa "alguien como Milei que habló de venta de órganos y niños y se puso contento" con la subida del dólar.

Lousteau, por su parte, volvió a fustigar a Milei, a quien calificó como "demagogo extremista de derecha" y "desequilibrado", y aseguró que "su concepción acerca de lo que es una sociedad pone en riesgo la convivencia y su concepción acerca de lo que es el Estado pone en riesgo la naturaleza de la vida misma". No me quedó claro a quién vas a votar, Guga.

Finalmente, el ex diputado provincial de Santa Fe Roy López Molina publicó un interesante hilo en Twitter en el que afirma que "profundizar las grietas es profundizar la decadencia" y reflexiona: "JxC (principalmente PRO) y LLA no son descendientes de un antepasado común. Son familias políticas distintas: un proyecto de base democrática frente a uno de base autoritaria. Creer que las diferencias son de estilo (y no de medios y fines) se traduce linealmente en votos a LLA".

Por detrás del rearmado del ecosistema político -y casi tan a las apuradas y sin disimulo- se reconfigura también el armado mediático. Hoy sucedió algo que hace tan sólo un par de meses hubiera parecido imposible: Jorge Lanata charló con Jorge Rial en C5N. No sólo eso: también dejó un título hermoso, para colgar en un cuadrito. "Massa es peronista, no kirchnerista, hay muchas cosas del kirchnerismo que Massa no comparte". "Estamos en el comienzo del final del kirchnerismo, Cristina no tuvo herederos", añadió.

 

Mientras tanto, la salud mental de Alfredo Casero sigue deteriorándose: no entendemos a quién le habla, cuál es su postura y, principalmente, cómo el que maneja el auto no produjo deliberadamente un choque para dejar de escucharlo gritar.

Para el final reservamos lo más importante: la postergadísima definición del Mago Sin Dientes. 24 horas después de haber prometido que "en breve" daría su postura de cara al balotaje, dejando en vilo a todo un país, finalmente confirmó que a las 21 se pronunciará en Crónica: el público espera, expectante, su próximo truco.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí