Cosa de fachos: pasacalles de Milei contra la UNL

La Ciudad Universitaria amaneció con dos carteles colgados que rezaban "Parásitos, se les termina la educación pública. Milei 2023". El rector Enrique Mammarella repudió el hecho. La universidad argentina, una de las mejores del mundo, en la mira del fascismo.

El fascismo sigue envalentonado luego de haber encontrado su expresión en las urnas con un cóctel de ultraliberalismo, machismo y reivindicación de genocidios. Hoy, la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) amaneció con dos pasacalles colgados que rezaban: "Parásitos, se les termina la educación pública. Milei 2023". No es la primera vez que La Libertad Avanza apela al amedrentamiento: carteles similares ya habían aparecido en las universidades de La Matanza, Tucumán, Moreno, del Nordeste y del Comahue.

Los pasacalles ya fueron retirados: se cree que fueron colocados durante la madrugada. El hecho suscitó el repudio del rector de la UNL, Enrique Mammarella, que publicó en sus redes sociales: "Con mensajes de odio no se construye un país mejor. Es con diálogo y con propuestas". El mensaje fue compartido por la cuenta oficial de la institución con el hashtag "#EducaciónPúblicaSiempre".

Asimismo, la Federación Universitaria del Litoral y Franja Morada Litoral se manifestaron en contra de los carteles y aseveraron que son "mensajes que fomentan desprecio y falta de empatía", un "desprecio que afecta fundamentalmente a quienes diariamente nos esforzamos por alcanzar nuestras metas de estudio y formación, que no son solo nuestras, sino también de nuestras familias y de la nación plena que nos necesita formados": "Necesitamos políticas de Estado que permitan a la Universidad Argentina progresar. Pero la única forma de generar esos cambios es a través del Estado y no sin él. Y sí, es necesario racionalizar las cuentas de un Estado que gasta de más y genera cada vez más inflación. Pero no es la educación la variable de ajuste. Nuestro futuro no puede ser la variable de recorte".

La segunda fuerza estudiantil de la UNL, el Movimiento Nacional Reformista, brazo universitario del socialismo, también expresó su repudio en las redes. "La Libertad Avanza, liderada por Javier Milei, encarna un mesianismo trágico y peligroso que pone en peligro los derechos sociales reconocidos para la mayorías de nuestro suelo. La mercantilización a través del sistema de vouchers de las Universidades Públicas rompe con el principio de igualdad de acceso a la educación para las mayorías porque en la mentada “competencia de la oferta” el sistema se fractura entre Universidades de élite y Universidades pobres para pobres. Una reproducción cruel y vil de las desigualdades económicas y sociales que hoy se encuentran en nuestro país", dicen en su comunicado.

Los pasacalles también fueron repudiados por Octógono, la agrupación que comanda el centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, que consideró que expresan "lo peor de la política argentina" y dan cuenta "de un desprecio total por la Universidad Pública": "Esto ya no se trata de una disputa electoral, sino de una disputa por un modelo de país en el que la educación sea un derecho o un negocio para pocos. La propuesta política de La Libertad Avanza es un ataque directo hacia quienes hoy podemos estudiar una carrera universitaria porque la educación es pública. No dejamos pasar este tipo de atropellos porque no son actitudes inocentes, se trata de plan sistemático por destruir la Universidad Pública y el Estado Nacional. Pero sepan que el movimiento estudiantil se la banca, no estamos dispuestxs a vivir en un país sin educación pública y vamos a seguir peleando hasta que la Universidad se tiña de pueblo y sea realmente inclusiva para las grandes mayorías, aunque eso les duela".

Los fachos odian el conocimiento

Hechos como el de hoy no son casuales, y se apuntalan en la intención explícita de Javier Milei de terminar con la educación pública en la Argentina. El candidato a presidente por La Libertad Avanza propone instaurar un sistema de vóuchers para poder acceder al servicio educativo, subsidiando así la demanda en lugar de la oferta; es decir, desfinanciar totalmente a las universidades. Esto obligaría a las instituciones a competir entre sí y sólo sobrevivirían las más rentables, aquellas donde hay alta matrícula.

En este marco, hoy a partir de las 17 se realizará una marcha bajo la consigna "Ni voucher ni arancelamiento", que partirá desde la Plaza del Soldado hasta la 25 de mayo. La misma es convocada por la Mesa por la Educación, un espacio en defensa de la educación pública conformado por organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles de la provincia.

"Ni Vóucher, Ni Arancelamiento": la Mesa por la Educación convoca a marchar este viernes

Un solo comentario

  1. Cualquier persona con 2 dedos de frente sabe que esos pasacalles no vienen de votantes de Milei. Milei propone mantener la educación pública. Me juego lo que sea a que los mismos del centro de estudiantes de la UNL fueron los que pusieron esos carteles.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí