Entre Ríos tendrá un gobernador porteño

rogelio frigerio - gobernador entre ríos

Rogelio Frigerio, nacido, criado y viviendo actualmente en Buenos Aires, será el próximo gobernador de Entre Ríos. El ex ministro de Mauricio Macri se impuso por apenas dos puntos al candidato peronista Adán Bahl.

Además de la elección presidencial, este domingo hubo comicios provinciales en tres distritos: Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos. En las dos primeras venció el peronismo, con las candidaturas de Axel Kicillof y Raúl Jalil respectivamente, y del otro lado del charco se impuso el candidato de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio.

Con el 99,80% de las mesas escrutadas, Frigerio se impuso al candidato del oficialismo Adán Bahl por poco más de 17 mil votos, solo dos puntos. Los votos en blanco fueron muchísimos: 93.529.

El ex ministro del Interior de Mauricio Macri termina así con 20 años de gobiernos peronistas en Entre Ríos.

Si Urquiza viviera...

El electo gobernador de Entre Ríos no nació en Entre Ríos, ni se crió en tierras de panzas verdes, ni siquiera vive ahí hoy. Rogelio Frigerio nació en Buenos Aires, realizó sus estudios y desarrollo laboral en Buenos Aires. Fue legislador porteño y presidente del Banco Ciudad... ciudad de Buenos Aires.

En las elecciones legislativas de 2021, Frigerio fue electo diputado nacional por la provincia de Entre Ríos por la lista de Juntos por el Cambio. Y este domingo 22 de octubre fue electo gobernador de esa provincia.

Según el artículo 115 de la Constitución entrerriana, para ser elegido gobernador se requiere, entre otras cosas, "estar domiciliado en la Provincia, el ciudadano no nacido en ésta, cuando menos dos años inmediatos a la elección, a no ser que la ausencia hubiese sido por servicios de la Nación o de la Provincia".

Frigerio no vive en Entre Ríos y, según se escuchaba por los pasillos de la Casa Gris en la previa a la elección, el electo gobernador no tendría intenciones de mudarse. ¿Ejercerá su mandato desde la Capital Federal? ¿Qué diría Justo José de Urquiza si estuviera vivo?

“Solo por tener domicilio fiscal acá no puede ser que aspire a ser representante de los entrerrianos”, se había quejado ya en 2021 su ex compañero de gabinete Luis Miguel Etchevehere, hermano de Sebastián Etchevehere, quien enfrentó a Frigerio este domingo como candidato a gobernador en Entre Ríos por Libertad Avanza (terminó tercero con el 20,15% de los votos).

“Una persona que no vivió y no vive en la provincia de Entre Ríos, que viene cada dos o tres semanas, da una vuelta, y hace prensa a través de medios que no son de acá, no lo veo como algo que pertenezca a la provincia. Me parece raro. Pero cada uno puede hacer lo que quiera con respecto a las candidaturas”, había señalado el ex ministro de Agroindustria de la Nación.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí