Estados Unidos: sigue prófugo el hombre que mató a 18 personas en un tiroteo

Robert Card es reservista del ejército y el miércoles abrió fuego en un bowling y un restaurante en Lewinston. Biden exigió a los republicanos leyes más duras sobre control de armas. "Es una locura en nombre de la libertad", opinó el escritor Stephen King.

La Policía estadounidense continúa la búsqueda de Robert Card, el reservista del ejército que el pasado miércoles mató a 18 personas e hirió a otras 13 en un bowling y un restaurante en Lewiston, en el noreste del país. "Tenemos a cientos de policías que trabajan en todo el estado para localizarlo", afirmó el responsable de la seguridad pública de Maine Mike Sauschuck.

Los hechos ocurrieron hace dos días en el restaurante Schemengees y en el bowling Sparetime Recreation. La matanza conmocionó a la ciudad de Lewiston, donde se instó a la población a permanecer en sus casas con las puertas cerradas.

Este nuevo tiroteo masivo llevó al presidente Joe Biden a exigirle otra vez al Congreso leyes más duras sobre el control de armas, principalmente la prohibición de los rifles de asalto. El mensaje de Biden fue dirigido especialmente a los republicanos, principales defensores del derecho constitucional a portar armamento.

"Hoy, tras otra tragedia, insto a los legisladores republicanos en el Congreso a que cumplan con su deber de proteger a los ciudadanos de Estados Unidos", manifestó el presidente, que añadió: "Trabajen con nosotros para aprobar una ley que prohíba los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad, que establezca verificaciones globales de antecedentes, para requerir un almacenamiento seguro de armas y poner fin a la inmunidad de su responsabilidad por parte de los fabricantes de armas".

"Una locura en nombre de la libertad"

El escritor estadounidense Stephen King, oriundo de Maine, se refirió al hecho en su cuenta de Twitter y afirmó que la matanza es parte de "una locura en nombre de la libertad", en referencia a la libre portación de armas: "Los tiroteos ocurrieron a menos de 80 kilómetros de donde vivo. Son las máquinas de matar de fuego rápido, gente. Esto es una locura en nombre de la libertad. Dejen de elegir apologistas del asesinato".

Estados Unidos posee más armas que habitantes: de cada tres adultos, uno tiene al menos un arma. La consecuencia es la altísima tasa de muertes por armas de fuego, muy por encima de la de otros países. Sin contar los suicidios, más de 15.000 personas murieron a causa de la violencia armada desde principios de 2023, y la matanza de ayer fue la más mortífera registrada en ese período. Como sintetizó King, "esto no pasa en otros países".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí