Israel avanza con el genocidio en la Franja de Gaza

El cadáver de un niño palestino envuelto en tela, tras los bombardeos israelíes del 27 de octubre. Foto: Said Khatib / AFP / Télam.

Toda la población de la Franja de Gaza está recibiendo bombardeos continuos, corte total de suministros y, ahora, la invasión del Ejército de Israel en la zona norte. La devastación escandaliza a la ONU. Netanyahu hace una abierta amenaza teocrática genocida.

La ONU advirtió esta semana que los bombardeos contra zonas densamente pobladas y el bloqueo de la Franja de Gaza constituyen crímenes de guerra, y cuestionó que el Ejército israelí haya pedido a la población gazatí que abandone ciertas zonas mientras mantiene un férreo bloqueo que impide no sólo la entrada de suministros en el enclave palestino, sino también la huida de la población.

Desde Israel, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, respondió "Los que acusan a las Fuerzas de Defensa de Israel de crímenes de guerra son unos hipócritas", consideró, y acusó a Hamas de crímenes de guerra por usar a civiles como escudos humanos y por quedarse con combustible que era para uso hospitalario.

Ayer, Netanyahu se apoyó en el Antiguo Testamento para hacer una abierta amenaza genocida. "Deben recordar lo que Amalek les ha hecho", dijo el primer ministro. La referencia corresponde al conflicto en el Tanaj (el Antiguo Testamento) entre israelitas y amalecitas. En Samuel, dice "Ahora ve y hiere a Amalec, y destruye por completo todo lo que tiene, y no los perdones; sino mata al hombre y a la mujer, al niño y al lactante, al buey y a la oveja, al camello y al asno". En Deuteronomio, también: "En la tierra que Yahvé tu Elohim te da por heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo; no lo olvides".

Israel avanza en la destrucción total de la Franja de Gaza, con su población adentro. Tras haber ofrecido falsos corredores humanitarios hacia el sur (Egipto), los cuales fueron bombardeados mientras los refugiados escapaban, toda la población de Gaza quedó a merced de bombardeos continuos. Se calculan que ya hay más de 8000 palestinos muertos, de los cuales la mitad son niños.

Tras la realización de una Asamblea General el viernes 27, la ONU instó a Israel y Gaza a una "tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida", así como la "exigencia" de que todas las partes cumplan el derecho internacional humanitario y de que se suministren suministros y servicios esenciales a la Franja de Gaza de forma "continua, suficiente y sin obstáculos".

La resolución tuvo 120 votos a favor, 45 abstenciones y 14 votos en contra (liderados por Israel, Estados Unidos y sus aliados). El Ejército de Israel hizo caso omiso y el sábado lanzó una serie de amenazas por redes sociales hacia la población de Gaza. Las agresiones recrudecieron y ya son devastadoras.

Hoy por la mañana, durante una visita a Nepal, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, insistió sobre el punto: "La situación en Gaza se vuelve más desesperante a cada momento. Lamento que, en lugar de una pausa humanitaria críticamente necesaria, apoyada por la comunidad internacional, Israel haya intensificado sus operaciones militares". "El número de civiles asesinados y heridos es totalmente inaceptable. El mundo está atestiguando cómo una catástrofe humanitaria tiene lugar ante sus ojos".

Al momento, el castigo colectivo que llega adelante Israel se trata de la masacre más importante sobre territorio palestino. El resultado de las anteriores acciones militares de Israel fue de aproximadamente 1400 muertos en 2008, 2300 muertos en 2014 y 260 en 2021, para mencionar las acciones militares recientes.

No debe descontarse que la población está viviendo sin agua, sin luz y sin suministros. Son cerca de 2.400.000 personas atrapadas entre el mar, el país agresor y Egipto, en un franja de 50 kilómetros de largo y 11 de ancho. La Franja de Gaza es apenas un 50% más grande que la ciudad de Santa Fe.

La Franja de Gaza está sometida a un bloqueo israelí terrestre, marítimo y aéreo desde hace 16 años, a lo que se suma, desde el 9 de octubre, un "asedio total" por parte del Estado hebreo. Desde el 21 de octubre, sólo 84 camiones de ayuda humanitaria llegaron a Gaza desde el vecino Egipto, según la ONU, que estima que serían necesarios un centenar al día como mínimo.

Israel ataca su campo de concentración de palestinos

Esta última acción militar de Israel comenzó el 27 octubre con un corte total de comunicaciones sobre Gaza. El objetivo fue impedir el reporte periodístico internacional sobre los bombardeos y la invasión. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo se expresó con alarma por redes sociales.

Las operaciones comunicacionales de Israel no son nuevas. Tras el ataque terrorista de Hamas, difundieron desde una señal propia que había habido una masacre en la que la organización palestina había degollado bebés, una acción que luego se probó que nunca existió. También, difundieron imágenes viajes de bombardeos lanzados desde Gaza hacia Israel para cubrir que habían efectivamente lanzado un misil que destruyó un hospital gazatí.

Israel viene acumulando tropas en la frontera desde la incursión de Hamas del 7 de octubre. Hasta ahora, las tropas habían realizado breves incursiones terrestres nocturnas antes de regresar a Israel.

Los bombardeos nocturnos recientes coincidieron con un corte de las comunicaciones y de Internet en la Franja de Gaza, donde viven hacinadas más de 2.400.000 personas. La Media Luna Roja palestina y varias ONGs y agencias de la ONU dijeron haber perdido contacto con sus equipos.

Israel entró en una "nueva fase" del conflicto, al endurecer su operación terrestre con el envío de tanques e infantería respaldados por ataques desde el aire y el mar. Netanyahu advirtió que será una guerra "larga y difícil". Hamas, por su parte, se mostró dispuesto a un canje "inmediato" de rehenes por presos palestinos en cárceles israelíes, así como a un alto el fuego, pero que no contemple negociaciones directas.

"Pasamos a la siguiente fase de la guerra", dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y aseguró: “El suelo tembló en Gaza. Atacamos por encima y bajo tierra (...) Las instrucciones a las fuerzas son claras. La campaña continuará hasta nuevo aviso”.

"La guerra en la Franja de Gaza será larga y difícil y estamos listos" para librarla, declaró Netanyahu y añadió que el Ejército "destruirá al enemigo en tierra y bajo tierra", en referencia a la red de túneles por los cuales, según Israel, Hamás burla el bloqueo del enclave.

Netanyahu consideró que la ampliación de la ofensiva no va en contra del objetivo de recuperar a los rehenes que fueron tomados por Hamas durante su ataque del 7 de octubre, y que el Ejército cifró en 230, después de la liberación de cuatro mujeres.

Hamas expresó su disposición a liberar a los rehenes que tomó en su incursión, pero a cambio de presos palestinos. "Estamos dispuestos a acordar un inmediato canje de prisioneros que incluya la liberación de todos los presos palestinos en cárceles israelíes por todos los presos capturados por la resistencia palestina", afirmó el jefe de Hamas en la Franja de Gaza, Tahya Sinwar, en un comunicado.

El ejército israelí advirtió que considera toda la zona de Ciudad de Gaza como un "campo de batalla" e instó a la población a "evacuar de inmediato" la localidad hacia el sur de la Franja.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí