El Ejército israelí "suplica" a los gazatíes que se trasladen al sur de la Franja de Gaza

El ejército de Netanyahu atacó la zona de Gaza con bombardeos nocturnos, Hamas se muestra dispuesto a un alto el fuego pero sin mediar conversación con Israel y opositores al presidente israelí denuncian persecuciones.

El Ejército de Israel "suplicó" a los habitantes que aún permanecen en el norte y en la ciudad de Gaza que se les "acaba el tiempo" para huir al sur del enclave, en momentos en que se teme una inminente entrada por tierra a gran escala de las fuerzas israelíes en el territorio.

"Muévanse hacia el sur. Por su propia seguridad. No es una mera precaución. Es una súplica urgente por la seguridad de los civiles en Gaza", advirtió el principal vocero del Ejército israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, en un vídeo publicado en la cuenta en inglés de las fuerzas israelíes en la plataforma X (antes Twitter).

En la publicación, Hagari se refirió a una "operación inminente del Ejército israelí para neutralizar la amenaza de Hamas con precisión e intensidad", según replicó la agencia de noticias Europa Press.

El vocero aseguró que "se trata de una medida temporal" y que "el retorno al norte de Gaza será posible una vez concluyan estas intensas hostilidades", y denunció las masacres cometidas por las milicias palestinas, con las del movimiento islamista palestino Hamas a la cabeza.

"No vamos a olvidarlo", declaró Hagari.

Naciones Unidas y organizaciones humanitarias denunciaron esta "orden de evacuación" israelí como una maniobra ilegal de desplazamiento forzado, parte de una campaña de asedio que empuja a más de 2 millones de residentes de Gaza a una catástrofe humanitaria a la que calificó como crimen de guerra.

"Estamos muy preocupados por el hecho de que se estén cometiendo crímenes de guerra. Nos preocupa el castigo colectivo infringido a los habitantes de Gaza en respuesta a los atroces ataques de Hamas, que también constituyen crímenes de guerra", afirmó ayer Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, durante una sesión informativa de la ONU en Ginebra.

Las declaraciones de Hagari se produjeron luego de una noche de intensos bombardeos nocturnos de Israel que dejaron, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, al menos 378 muertos en una Gaza incomunicada y a oscuras, acompañados de nuevas incursiones de fuerzas israelíes en el interior del enclave, donde todavía permanecen.

Estas incursiones, sin embargo, todavía no constituyen la gran operación por tierra que las autoridades militares israelíes preparan para la siguiente fase de su campaña contra Hamas.

Hace más de diez días que Israel pide a los habitantes del norte de Gaza la evacuación al sur, afirmando que ataca la norteña Ciudad de Gaza para destruir el centro de operaciones de Hamas, pero quienes se movilizaron denunciaron que fueron blanco de ataques israelíes también.

El 7 de octubre, Hamas lanzó un sangriento ataque contra Israel, en el que murieron unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, y otras 229 fueron secuestradas por el movimiento islamista palestino, según las autoridades.

En represalia, Israel comenzó una oleada de bombardeos contra la Franja de Gaza, a la que mantiene bloqueada. Más de 7.700 personas, la mayoría civiles y entre ellos más de 3.000 niños, murieron por esos bombardeos en el territorio palestino.

Hamas se muestra dispuesto a un alto el fuego pero sin mediar conversación con Israel

El movimiento islamista palestino Hamas está dispuesto a un alto el fuego, pero no a entablar conversaciones directas con Israel, declaró hoy el miembro del buró político de ese grupo radical Mousa Abu Marzouk.

"Hamas está dispuesto (a un alto el fuego). Pedimos un alto el fuego y la aplicación de la resolución de la Asamblea General de la ONU. Negociaciones directas, no. Se trata de una fuerza de ocupación, no estamos dispuestos a mantener contactos directos con ellos", declaró Marzouk, según replicó la agencia de noticias Sputnik.

El líder del movimiento islamista también criticó la posición de Israel ante la Asamblea General de la ONU, y resaltó que 120 países votaron por un alto el fuego.

"El representante de Israel insultó a la ONU y le faltó el respeto, a pesar de que 120 países votaron a favor del alto el fuego y de la ayuda a las víctimas", remarcó Marzouk.

Ayer, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución presentada por el grupo de países árabes que insta a imponer una tregua humanitaria inmediata, durable y sostenible en el conflicto en la Franja de Gaza.

La resolución fue aprobada con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones.

El 7 de octubre, Hamas lanzó un sangriento ataque contra Israel, en el que murieron unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, y otras 229 fueron secuestradas por los islamistas, según las autoridades.

En represalia, Israel movilizó a 300.000 reservistas y comenzó una oleada de bombardeos contra la Franja de Gaza, a la que mantiene bloqueada. Más de 7.700 personas, la mayoría civiles y entre ellos más de 3.000 niños, murieron por esos bombardeos en el territorio palestino.

Naciones Unidas y organizaciones humanitarias denunciaron que los ataques israelíes y los ultimatums que envían para forzar a los gazatíes a emprender dudosos traslados a zonas seguras constituyen "crímenes de guerra".

"Estamos muy preocupados por el hecho de que se estén cometiendo crímenes de guerra. Nos preocupa el castigo colectivo infringido a los habitantes de Gaza en respuesta a los atroces ataques de Hamas, que también constituyen crímenes de guerra", afirmó ayer Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, durante una sesión informativa de la ONU en Ginebra.

Organizadores de manifestación contra Netanyahu denuncian amenazas de la Policía para disolverla

Los organizadores de una manifestación para exigir la renuncia del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el regreso de los secuestrados prevista para hoy en Haifa denunciaron amenazas de disolución por parte de la Policía israelí.

Una vocera del movimiento Protesta Popular Haifa, Gali Eshet-Bazak, reveló que había recibido una llamada telefónica de un responsable policial de Haifa que decía hablar en nombre del Distrito Costero.

"Me ha dicho que si se celebra el acto la Policía intervendrá para disolverlo", explicó Eshet-Bazak, informó el diario israelí Haaretz y replicó la agencia de noticias Europa Press.

La representante de la organización aclaró que el responsable policial no había respondido a su pregunta sobre con qué autoridad se prohibía la manifestación.

"Le dije que el acto central sería el encendido de velas en memoria de los caídos y una muestra en favor de los rehenes", relató Eshet-Bazak, y agregó: "Me respondió que 'Cuando dice que será el acto central significa que habrá otras cosas al margen. Le adelanto que dispersaremos'".

La Policía comunicó por vía oficial que "el derecho a la protesta es un pilar de un estado democrático".

"Durante el estado de guerra se permitirá cualquier tipo de protesta de acuerdo con la Ley, cumpliendo las condiciones de la Policía y, evidentemente, cumpliendo con las condiciones de reunión fijadas por el Mando Central Interior", argumentó un portavoz policial.

Ayer, las fuerzas de seguridad ya habían anunciado que no se permitiría una manifestación similar convocada para este sábado junto a la residencia de Netanyahu en Cesarea. Sin embargo, esta misma mañana la Policía desmintió esta postura.

Con información de TELAM

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí