La playlist de los candidatos presidenciales

milei-cantando-favio-candidato-presidencial

La banda sonora de la campaña presidencial no se reduce solo a los jingles: imitaciones, apropiaciones indebidas y hasta una pareja de primas constituyen una relación más estrecha de lo pensado.

En el camino presidencial hacia la Casa Rosada, la persona en campaña debe prepararse para ser protagonista de las situaciones más diversas que puedan abarcar algún gramo de interés de cada porción del electorado que pretendan conquistar. Hacer cosplay o arreglar un ascensor frenado, cualquier cosa puede pasar y habrá que estar a la altura. La que sí es fija en toda campaña es el momento musical. En esta nota repasaremos el vínculo de cada candidatura con artistas, jingles y con la más popular de las artes.

Comunes son no solo las referencias sino también las polémicas respecto a algunos usos proselitistas de algunas canciones. En 1995, Carlos Menem usó “Matador” de Los Fabulosos Cadillacs en su campaña, lo que molestó a la banda. Aunque Vicentico relativizó esto, la banda respondió con “Mal bicho”. “Color esperanza” de Diego Torres también se usó en campañas políticas, incluso en España, México y Uruguay. La canción fue usada en un concierto a beneficio de los refugiados venezolanos, lo que también generó alguna que otra controversia.

De Rusia, con amor

Myriam Bregman es, muy probablemente, la candidata presidencial cuya enciclopedia musical está más actualizada o, quizás, más en sintonía con los gustos de su electorado. Si tuviésemos que hacer un total uso de estereotipos para así armar una playlist para votantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, sin dudas incluiríamos a bandas con mensajes explícitamente anti sistema como Las Manos de Filippi o Todos tus Muertos.

El anecdotario de la “Rusa” así lo confirma: corría el 2017 cuando el conflicto por el cierre de la planta de Pepsico dio lugar a un cruce tuitero en el que Bregman le respondió un tuit al liberal Martín Tetaz con la frase “gente que no”. Flojo en cultura musical, sí, pero también falto de calle, Tetaz le reclamó “Myriam, te quedó el tuit por la mitad. ¿Qué decías?”. Regalado, la ahora candidata presidencial no tuvo que aclararle más que “Te falta rock”, aunque también lo podría haber mandado a dormir, de paso.

Tiempo más tarde, Spotify lanzó una campaña para visibilizar su playlist de “Iconos del rock argentino” en la que recuperaban la respuesta de la Rusa a Tetaz con motivos del estilo “si ‘No voy en tren’ te hace pensar que irá en subte, te falta rock”. El uso de la frase no fue consensuado, pero como no había derechos de autor de por medio, la cosa quedó en una llana apropiación de la plusvalía generada.

Soy cordobés (sí, ya sabemos)

El tres veces gobernador de Córdoba Juan Schiaretti es el que tiene un historial más institucional con la música y, como no podía ser de otra forma, con el cuarteto en particular. Aunque en los dos debates presidenciales de cara a las generales nos quedó bastante claro que la estrategia del “Gringo” fue apoyarse en un discurso federal y enfocado en los puntos fuertes de su gestión en la provincia, no es menos cierto que puertas adentro se ocupó de reconocer al estilo de música autóctono.

Sin ir más lejos, en 2018 y en el Día del Cuarteto (4 de junio, en conmemoración del primer show del Cuarteto Leo, en 1943), Schiaretti anunció la creación del Museo del Cuarteto Cordobés, evento para el que convocó a referentes de todas las épocas como Carlos “Pueblo” Rolán (cantante del Cuarteto Leo), al hijo de Leonor Marzano (la pianista de Cuarteto Leo que le dio el perfil característico al estilo) y a otros como Ulises Bueno y Beatriz Olave, parte de la familia que hizo del género cordobés un boom gracias a la incursión del “Potro” Rodrigo a principios de siglo.

El último roce público Schiaretti con el cuarteto fue en julio pasado, cuando el más icónico de los cuarteteros, la “Mona” Jiménez, le dio durante un show el mayor de los respaldos al que un político cordobés puede aspirar: “Lo quiero ver a Schiaretti como presidente de la Argentina”.

La casta musical

¿Sabían que Patricia Bullrich fue la que llevó a Fabiana Cantilo a su primer recital? Probablemente no, pero aquel show del Flaco Spinetta que compartieron hace varias décadas ya es un elemento más en el vínculo estrecho de estas primas hermanas.

“Jugamos desde siempre”, repite Fabiana siempre que puede respecto a la relación con su prima, por la que sostiene una adoración incondicional y a la que incluso le armó la Bullrich Band, con el objetivo de amplificar uno de los tantos spots que Pato requirió en sus también varias décadas como funcionaria y que incluso la tuvo como corista en la que fue una especie de remake de Los Twist. No está de más aclarar que, por añadidura, la candidata de Juntos por el Cambio es familiar de todo el clan Cantilo, incluidos Miguel y su hermana María José, que a su vez fue madre de Gaspar Benegas, guitarrista del Indio Solari.

Más allá de la historia familiar de Bullrich, hace poco también se dio otro caso de apropiación de una canción para dar un mensaje opuesto al pensado por su compositor. Fue a causa de un cántico de la juventud bullrichista que se viralizó y en la que se alentaba por “Argentina, en la que estemos todos menos Cristina” con el ritmo de “Sobreviviendo”, himno de Víctor Heredia. El propio autor fue el que no dejó de repudiar el mensaje: “La canción intenta, justamente, demostrar que la vida, la equidad, la solidaridad son más importantes que cualquier tipo de propuesta discriminatoria”. No era por ahí, jóvenes bullrichistas.

No sos el león

Javier Milei, al igual que Alberto Fernández, es un confeso músico aficionado y, aunque los artistas de derecha no son mayoría en el ambiente, los hay. A lo mejor Andrés Calamaro o La Beriso se hubieran alegrado muchísimo si Milei usaba alguna de sus canciones como leitmotiv de su campaña o si, por lo menos, les hubiera hecho algún guiño en algún momento. Pero no. En cambio, este candidato optó por convertir “Panic show”, de La Renga, en su caballito de batalla de cada uno de sus actos e incluso de su imagen, apelando a la figura de un león amenazante que viene a destrozar todo. La filiación de La Renga al kirchnerismo es conocida, sellada en el show gratuito que el grupo dio en Plaza de Mayo durante la fiesta de los 30 años de democracia.

Otro episodio curioso en el universo del candidato presidencial es el que se dio en La tribuna de Guido, en 2018, cuando el ahora candidato a presidente se calzó pañuelo en la cabeza para interpretar a Leonardo Favio, el artista peronista por excelencia. En aquel episodio, con su pareja de ese entonces (la cantante Daniela, justamente), Milei interpretó “Fuiste mía un verano” pero también haciéndose carne de la gestualidad y la entonación de Favio, en lo que fue un homenaje bastante decoroso, hay que reconocer. Más acá en el tiempo, Milei contó en la mesa de Mirtha Legrand que tuvo un grupo que hacía canciones de los Rolling Stones, la banda con la que hace también poco tiempo intentó ningunear a Lali, que le plantó bandera públicamente después de su victoria en las PASO.

Como última anécdota de Milei y su enciclopedia musical, cabe recordar lleva como candidato a El Dipy, sí, como intendente de La Matanza y que en septiembre pasado haciendo campaña ahí dijo que un programa económico exitoso debe ser “creíble” y, acto seguido, citó al cantante guatemalteco más famoso: “Para que ustedes se vean creíbles, necesitan tener reputación y Argentina en materia de reputación está como la amiga de Arjona en la canción ¿no?”, dijo en referencia a la canción “Tu reputación”. Sí, Milei piensa que el país es una “re puta”.

Sergio también es arjonero

“Aunque algunos se me enojen, algo romántico de Arjona también” dijo Sergio Massa allá por 2019 cuando reveló algunos de los artistas que no pueden faltar en su playlist rutera. Un poco menos avergonzante fue cuando agregó a Gilda y Damas Gratis como algunos de sus preferidos. Parece que en Tigre la cultura cumbiera tiene un arraigo fuerte, recordando además que para su anterior campaña para presidente, en 2015, Los Palmeras le hicieron un jingle.

En 2019 el trapero Papo sacó un “Sergio Massa trap”, que consiste en un minuto de rimas del calibre “Sergio Massa astronauta Sergio Nasa”. Últimamente, más precisamente durante agosto de este año, mientras Massa estaba de gira por Córdoba se cruzó en el hotel con Andrés Ciro Martínez, exlíder de Los Piojos, junto al que se animó a entonar “Desconfío”, uno de los clásicos de… Pappo, con doble p, el rockero. Extrañísima la coincidencia.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí