Más derechos: UNL avanza en la implementación del cupo laboral TTT y no binarie

    Tras la habilitación del registro para el personal temporario, UNL oficializó los primeros contratos vinculados a la implementación del cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero y no binarias.

    Reafirmando su política de igualdad de oportunidades en base género y diversidad, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) continúa avanzando en la implementación del cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero (TTT) y no binarias en el ámbito de la institución. La medida fue oficializada en la Resolución N°173/22 del Consejo Superior y luego fue denominada “Alejandra Ironici”, en memoria de la militante y activista trans, integrante de la Comunidad UNL, que fue víctima de transfemicidio.

    En este sentido, este viernes se rubricaron los contratos de Gora Antara Ortiz y Fabiana Lucía González, las dos primeras personas del colectivo TTT y no binarie que comenzarán a desempeñar funciones en la Facultad de Ciencias Médicas y en el Instituto Superior de Música a partir del 1 de noviembre. Fue en un acto que contó con la presencia del rector Enrique Mammarella y el secretario General de APUL, Rubén Núñez.

    En perspectiva

    Además de los hitos mencionados en el proceso vinculado a la implementación del cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero (TTT) y no binarias en el ámbito de la UNL, desde su oficialización se generaron diferentes instancias de trabajo con representantes de la comunidad LGBTIQ+, autoridades de Rectorado y el gremio nodocente para avanzar en los mecanismos administrativos e institucionales que permitan su implementación.

    En este sentido, en diciembre de 2022, UNL habilitó el registro para que quienes integran el colectivo TTT y que aspiren a trabajar en la institución se anoten expresando su intención e indicando en cuál de los agrupamientos se desempeñarían. En total, 121 personas se inscribieron en este registro corresponde al contemplado para trabajadores temporarios de la Universidad. De este modo, en función de los criterios construidos con representantes de la comunidad LGBTIQ+, junto con las necesidades y habilidades de los puestos temporarios de trabajo a cubrir, se seleccionaron las primeras dos personas que comenzarán a desempeñar funciones en diferentes dependencias de la Universidad a partir del mes de noviembre.

    Valoraciones

    “La Universidad se construye con todas las personas de su comunidad empujando hacia el mismo lado. Siempre buscamos trabajar en equipo, dar pasos sólidos y hacer que cada día esta institución sea mejor, más inclusiva y equitativa”, aseguró el rector Enrique Mammarella.
    Por su parte, el secretario General de la UNL, Adrián Bollati, remarcó que “todo el proceso que deriva en este especial momento conlleva una valoración positiva. Venimos trabajando de manera sostenida y articulada tanto con APUL como con el colectivo LGBTIQ+. Siempre en base al diálogo y a la búsqueda de consensos, hemos llegado a un momento muy trascendente como este en el que estamos formalizando los primeros contratos de personas TTT y no binarias que ingresan a trabajar a la UNL. En cuanto a los pasos a seguir, lo que realizaremos es la formación en los roles vinculados a los puestos de trabajo para luego formalizar los concursos de ingreso a la Universidad”.

    "Es un momento especial y trascendente", aseguró Rubén Núñez para luego explicar que "este primer paso del proceso se da en el marco de un acuerdo paritario respetando todas las normativas legales de la Universidad de nuestro sindicato nodocente atendiendo una necesidad social importante a partir del reconocimiento reparatorio hacia un colectivo muy postergado". Luego, el Secretario General de APUL sostuvo que “esto permite tener un trabajo digno sumado a un proceso de formación, de apertura y crecimiento personal que nos compromete más aun para continuar trabajando en equipo atendiendo todas las necesidades de este sector”. Finalmente, Núñez remarcó el trabajo junto con las autoridades de Rectorado que impulsaron esta iniciativa: "fue muy importante que se haya puesto en agenda institucional y que el propio rector Mammarella lo haya impulsado así".

    En primera persona

    “Soy activista, militante e integrante de la Mesa de reparación para sobrevivients travestis y trans postdictadura”, remarca al presentarse Fabiana Lucía González. Así, indica que fue “parte de la lucha por la aprobación e implementación del cupo laboral trans y no binarie en el ámbito de la UNL” y, a propósito, asegura estar “muy contenta, satisfecha y orgullosa por lo conseguido. Es un paso importante ya que comenzaremos a ingresar a trabajar a la Universidad. El hecho que no contemple edades, que integre a la comunidad no binarie y que no exija el cambio registral, hace de esta Resolución de la UNL vinculada al cupo un valor en sí misma y una norma ejemplar”. Sin embargo, Fabiana no deja de marcar que “si bien es un paso grande y muy valioso, nuestras necesidades siempre son urgentes. La comunidad trans históricamente sufre violencia, exclusión y maltrato. Muchas veces llegamos tarde con las medidas, el caso de la compañera Alejandra Ironici es un ejemplo muy claro de esto. Ella militó incansablemente por este cupo en la UNL, hoy estaría muy orgullosa”.

    Por su parte, Gora Antara Ortiz explicó que es “integrante de la Asamblea Trans No Binaria de Santa Fe. Desde hace tres años venimos integrando la lucha colectiva para la implementación del cupo laboral trans y no binario en la Universidad”. En este sentido, aseguró que “teniendo en cuenta el contexto y la representación social de las transmasculinidades no binarias -sobre todo-, es una gran ganancia que la UNL hoy abra sus registros sin que sea un requisito excluyente el cambio registral. A su vez, es muy importante que en esta institución se permita a las personas trans - no binaries sumarse a la inscripción del cupo". Finalmente, concluyó: "Es una jornada muy especial y emotiva que nos llena de orgullo por lo alcanzado. El agradecimiento a la apertura es muy grande ya que nos permite tener garantizado el acceso a uno de los derechos básicos que provee la Ley de Identidad de Género”.

    Autoridades presentes

    En el acto celebrado este viernes 27 de octubre por la mañana en Rectorado, también estuvieron presentes por la UNLla secretaria de Extensión y Cultura, Lucila Reyna; el secretario General, Adrián Bollati; y el director de Coordinación, Juan Malano; y la directora de Cultura, Rocío Giménez. Por parte de APUL, además de su Secretario General, estuvieron presentes el secretario de Acción Social, Fabián Sayorato; el secretario Gremial, Mauro Giménez; las secretarias de Derechos Humanos, Yanina Feruglio y Laura Salas; las secretarias de Ámbito Saludable de Trabajo, Género y Diversidad, Cecilia Sánchez y Pamela Mansilla; y la prosecretaria de Prensa, María José Miele.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí