60 mulas, más de cien mil urnas, dos candidatos: la segunda vuelta electoral en cifras

Llegó el día. El operativo de la Justicia Electoral, el Correo Argentino y las Fuerzas Armadas y de Seguridad es uno de los más transparentes de toda la administración pública e implica una masiva movilización hasta el último rincón de la patria para que 35.405.013 argentinos y argentinas tengan garantizado su derecho a votar.

Mulas, helicópteros, camiones y más de 70 mil personas están involucradas en el operativo electoral argentino. Hoy el país decide si la presidencia estará ocupada por Sergio Tomás Massa (Unión por la Patria) o Javier Milei (La Libertad Avanza). Estas son las principales cifras del comicio:

Son 35.405.013 los argentinos y argentinas que aparecen en el padrón electoral y están habilitados a votar.

En el padrón hay 1.168.033 jóvenes de entre 16 y 17 años, casi un 47% más que las elecciones nacionales de 2019.

Hay 16.941 locales de votación en todo el país, en los que se reparten más de 104.520 urnas.

Se utilizaron 15.802 vehículos en el despliegue logístico, incluyendo camiones, helicópteros, lanchas y mulas.

El operativo final de distribución de las urnas con todos los materiales necesarios para votar comenzó el sábado a las 3:00 AM.

El operativo, en el que están involucrados 77.200 trabajadores, comenzó en las plantas logísticas del Correo Oficial en la provincia de Buenos Aires.

En todo el país

"Correo Argentino reafirma su rol histórico y vital en el proceso democrático del país, promoviendo elecciones confiables, y garantizando que la voluntad de la ciudadanía sea plasmada en cada voto emitido", comunicaron desde Correo Argentino.

Según explicaron desde el organismo, el operativo se inició con la salida de los camiones que llevan las 40.201 urnas para 6.634 establecimientos para los 13.115.144 electores habilitados en la provincia de Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se inició desde las 7 el despliegue de camiones, desde el pabellón América de la Ciudad Olímpica en Parque Roca, hacia los 1096 locales de comicios.

Paralelamente, desde las 7.15, tres urnas viajaron en helicóptero en un operativo especial para llegar a tres escuelas consideradas de alta montaña ubicadas en Tucumán.

Desde el Centro Logístico de Correo Argentino en Las Talitas hasta el Aeródromo de Tucumán Horco Molle en Yerba Buena, los trabajadores de Correo Argentino –junto al personal de las Fuerzas Armadas– emprendieron un viaje de hora y media hacia la Escuela N°219 Anca Juli, donde en la mesa 3500, 216 personas podrán emitir su voto.

Luego hasta la Escuela N°350 San José de Chasquivil donde 122 electores están habilitados para votar en la mesa 3.501, y finalizando en la Escuela 215 Virgen de la Merced de Anfama para que 135 votantes lo puedan hacer en la mesa 3509.

En la provincia de Jujuy, se utilizaron unas 60 mulas para llegar a los locales de votación que requieren traslado por montaña, en la Quebrada de Humauaca.

Desde las 5 del sábado, desde la sucursal de Correo Argentino en Tilcara se inició un recorrido que llevará 12 horas en total para llegar con las urnas correspondientes a la Escuela N°76 Soldado de la Patria en Molulo, la Escuela N°351 José María Facio en El Durazno, la Escuela N°358 Rosario V. Peñaloza en Abra Mayo, la Escuela N°219 de Yaquispampa y la Escuela N°89 Salvador Debenedetti en Yala Monte Carmelo.

En Entre Ríos, debido a las intensas lluvias de los últimos días en las zonas del Litoral, hay caminos de acceso a locales de votación que son de difícil acceso.

Por eso, desde la sucursal Gualeguaychú, para llegar a la Escuela N°11 Baldomero Fernández Moreno, en Ñancay, se realiza un recorrido en tractor para que las dos urnas de las mesas 2189 y 2190 lleguen a tiempo para que 400 electores puedan sufragar.

El mismo operativo se da en la Escuela Provincial N°66 Bartolito Mitre a la que es posible llegar en vehículo 4x4. Allí en la mesa 2313 están habilitados para votar 195 personas.

La transparencia

La empresa estatal Correo Argentino distribuye padrones electorales a las secretarías electorales y a los lugares estipulados para la exhibición, además de materiales electorales como urnas, manuales de capacitación y kit electoral.

También integra este operativo el armado y repliegue de cuartos oscuros móviles, la entrega de nombramientos y acuses de recibo, la recepción y logística de boletas de sufragio, informó el Correo Argentino en un comunicado.

Asimismo, en el despliegue de urnas a cada establecimiento de votación se incluye la provisión y distribución de refrigerios para las autoridades de mesa y delegados judiciales, el repliegue de urnas, actas, telegramas y material de rezago y el despacho de telegramas de escrutinio de mesa.

Además, se desarrolla la logística para el voto de los electores privados de la libertad, vehículos de contingencia y la provisión de espacios físicos para el recuento provisional de resultados en cada una de las jornadas electorales y en las pruebas y simulacros correspondientes.

"Correo Argentino desempeña un rol fundamental, arraigado en su histórica trayectoria de compromiso con la democracia. Desde hace décadas ha sido elegido para llevar a cabo la logística en los procesos electorales, confiando en su experiencia y dedicación en cada instancia electoral", informó la institución en un comunicado.

También se especificó que a través de su Dirección de Servicios Electorales, el Correo es el encargado del desarrollo de "la planificación, dirección, coordinación y control de la logística electoral en todos sus niveles".

La transmisión de telegramas

En cuanto a la transmisión de telegramas para el recuento provisorio, el Correo Argentino volverá a utilizar el sistema de trazabilidad del material y documentación electoral que ya puso a disposición en las PASO del pasado 13 de agosto y en las Elecciones Generales del 22 de octubre.

Según explicaron desde la institución, esto permite que cada urna entregada en los establecimientos sea acompañada por un proceso de control que permite visualizar su recorrido desde que sale del centro operativo correspondiente hasta que es entregada a cada mesa electoral. Lo mismo sucede una vez que el Correo retira las urnas desde los locales de sufragio al finalizar la elección.

Por otra parte, de 16.941 locales de comicios en todo el país, se transmitirán digitalmente los telegramas para su escrutinio provisorio en 12.008 establecimientos.

"Se trata de un récord en el alcance del operativo de transmisión que lleva adelante Correo Argentino al superar el 85% del total de telegramas de escrutinio (90.333 transmitidos desde locales de comicios sobre los 104.520 totales)", detallaron.

Respecto a la seguridad del procedimiento, la institución señaló que los telegramas serán transmitidos desde equipos informáticos securizados a partir de protocolos de cifrado e ingreso bajo autenticación de doble factor, además de políticas de seguridad implementadas en el Data Center para su fiscalización, trazabilidad e integridad de datos.

"Correo Argentino, como entidad históricamente encargada de la logística electoral, ha mantenido un compromiso sólido con la democracia del país, garantizando la confiabilidad y transparencia del proceso".

Además, para estas elecciones generales, de las 1.482 sucursales totales de Correo Argentino a nivel nacional, 1.150 serán sucursales electorales digitales, es decir, que estarán aptas para transmitir los telegramas escaneados a la sede central operativa de la elección para su procesamiento, en caso de que exista alguna contingencia en el local de comicio como puede ser alguna falla en la conectividad.

"Correo Argentino, como entidad históricamente encargada de la logística electoral, ha mantenido un compromiso sólido con la democracia del país, garantizando la confiabilidad y transparencia del proceso", sostuvieron desde la entidad.

Previo al día del balotaje se llevó adelante una nueva prueba técnica electoral para asegurar el funcionamiento fluido de los sistemas de transmisión y con el fin de identificar y resolver posibles inconvenientes, asegurando la correcta captura y comunicación de los resultados electorales.

"De esta manera, Correo Argentino reafirma su rol histórico y vital en el proceso democrático del país, promoviendo elecciones confiables, y garantizando que la voluntad de la ciudadanía sea plasmada en cada voto emitido", concluyó el comunicado.

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí