A 7 días: Milei deja las urnas sin sus boletas, ¿es pícaro, opa o jodido?

Foto María Belén Bártoli

El partido de Milei entregó a la Justicia Electoral apenas 100 boletas por mesa, cuando debía entregar como mínimo 350. ¿Robo, torpeza o trampita para llorar fraude? Mientras, Sergio Massa se toma el fernet cordobés, Lilia Lemoine se toma a sí misma como meme y Macri termina de dinamitar a Juntos por el Cambio.

La Libertad Avanza entregó una cantidad de boletas ínfima para que sean repartidas en todo el país. La Justicia Electoral le ordenó al partido de Javier Milei que entregue las boletas, ya que, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires "ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose también en muchos casos que tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios".

Cada partido debe entregar un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse, dos fajos extra de igual cantidad de boletas por cada escuela donde funcionen hasta ocho mesas de votación y 4 fajos extra donde haya nueve o más mesas. La Libertad Avanza está entregando, como mucho, fajos de 100 boletas por mesa.

El plazo para entregar las boletas era este sábado, La Libertad Avanza no entregó más boletas. El faltante principal es en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, pero la jueza María Romilda Servini de Cubría ya verificó que los faltantes se dan en muchas más provincias.

Ladrón, idiota o golpista

Es el curro más básico de la política. En todas las provincias y distritos hay partidos inexistentes, que prestan su sello de goma al mejor postor, se presentan a elecciones, reciben millones de pesos del Estado para imprimir boletas, imprimen apenas un poquito para no quedar totalmente en falta y se quedan con un vuelto gigantesco. En el caso de La Libertad avanza, recibió del Estado $258.379.302 para la impresión de boletas. Es una moneda.

La verdad, quizá esa sea la mejor opción para lo que pasa con la entrega de boletas de Javier Milei para la segunda vuelta. La segunda opción es peor: ni siquiera son capaces de gestionar la impresión y entrega de boletas a la Justicia Electoral. Es el dilema habitual: ¿es preferible que sea ladrón o que sea imbécil?

La tercera opción es la más peligrosa: Milei está sembrando caos en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, los dos distritos donde tuvo peores resultados. El objetivo: que haya un faltante de boletas estructural y que los electores de Milei, con razón, enfurezcan en las escuelas. Estuvo rapídisima Servini de Cubría dejando hoy por sentado que es el propio Milei el que está generando el faltante.

¿Qué opinará de esto la cosplayer y diputada electa, Lilia Lemoine? Imposible saberlo. Después de sus últimas rondas mediáticas, parece que la encadenaron en un sótano, quizás con Ramiro "Manuela" Marra. La propia Lilia se queja de esto.

Noticias desde Córdoba

La gran noticia en el campamento de Unión por la Patria es que en Córdoba, el distrito más antiperonista del país, hubo un pronunciamiento importante de la línea del gobernador electo, Martín Llaryora, en favor de Sergio Massa.

El Partido Justicialista de San Francisco, la ciudad en la que Llaryora fue intendente dos veces, se encolumnó oficialmente, con comunicado y todo, detrás de la candidatura a presidente de Sergio Massa. Es el primer distrito en el que el PJ le da la espalda abiertamente a Juan Schiaretti, el ex gerente de Socma en funciones de gobernador de Córdoba. Ya se habían registrado pronunciamientos de otros dirigentes de segunda línea cordobesa, más algunos casos ilustres, como Natalia De la Sota. Golazo para Massa.

Trolleando en la madrugada

Hundido en la noche de la vida y de la historia, Mauricio Macri, el presidente que más vacaciones se tomó en la historia de la democracia reciente, se largo a tirar tuits de troll y a terminar de hacer pedazos a su creación, Juntos por el Cambio.

Qué triste final para un amor que nunca fue correspondido. Como corresponde a un conserva cheto y garca, Macri siempre despreció al radicalismo. Tanto lo despreció que nunca le dio verdadero lugar en su gobierno, para luego ir a elecciones en 2019 con un peronista de pura cepa, el tribuno Miguel Pichetto (que seguro está ya negociando su vuelta al hogar).

Un copetín se debe haber tomado Mauricio y zás, se tuiteó todo encima:

Gerardo Morales levantó el guante al toque (¿alguien trajo el pororó?).

Debe haber estado en batón ya el Gerardo, porque no pudo ocultar su fastidio...

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí