Aislados del mundo: Mondino confirmó que Argentina no entrará a los BRICS

La futura canciller de Milei clausuró la posibilidad de que el país se incorpore al bloque de economías emergentes que representa el 36% del PBI mundial, algo que el gobierno de Alberto Fernández había conseguido luego de años de gestiones.

Diana Mondino, futura canciller del gobierno de Javier Milei, ratificó hoy que Argentina no ingresará al BRICS, el bloque de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y dijo "no ver ventajas" en la incorporación de nuestro país al grupo que representa el 36% del PBI mundial. Las declaraciones de Mondino confirman una decisión que ya había adelantado el presidente electo Milei durante su campaña.

Luego de largos años de gestiones, la incorporación de Argentina al bloque se había conseguido el pasado 24 de agosto; aquel día, en nuestro noticiero electoral ya habíamos advertido que era probable que BRICSA no sobreviviera a diciembre -el ingreso formal se había agendado para el 1 de enero de 2024-.

Al anunciar la noticia, Alberto Fernández había considerado que representaba para Argentina "un nuevo escenario y una oportunidad" geopolítica y comercial, con la posibilidad de acceder a nuevas formas de financiamiento despojadas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus condicionamientos. No estaba equivocado: el BRICS representa el 46% de la población del planeta y el 36% del PBI mundial, rubro en el que ya supera al G7.

Hoy Mondino, en diálogo con la prensa, negó que su postura sea una "marcha atrás" porque la incorporación de nuestro país al bloque "nunca se aprobó". Además, dijo "no ver ventajas" en el ingreso al grupo de potencias regionales del hemisferio Sur.

Por lo pronto, el anuncio ya desencadenó una amenaza de secesión: el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra Del Fuego manifestó su voluntad "de solicitar el ingreso como provincia adherente al bloque de los BRICS, motivado por "las oportunidades y beneficios económicos y comerciales que significarán para todas y todos los fueguinos" y por la necesidad de "profundizar el vínculo con aquellos Estados que históricamente han sido incondicionales con su apoyo a nuestros legítimos derechos soberanos sobre la Cuestión de las Islas Malvinas".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí