Debate presidencial: la pasantía en el BCRA, el GDE y Margaret Thatcher, lo más comentado

javier milei

Este domingo pasó el último debate presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa. Con 47 puntos de rating, la ciudadanía estuvo espectante y se volcó a las redes a buscar lo que lo que los candidatos afirmaban o se preguntaban. En esta nota un repaso de lo más sobresaliente de la noche.

A una semana del balotaje los candidatos en camino para la presidencia volvieron a verse las caras en un debate electrizante y que dejó mucha tela para cortar.

La estrategia de Sergio Massa, de realizarle preguntas concretas a Javier Milei y forzarlo a contestar por si o por no, fue el must de la noche. El candidato libertario se vió acorralado en más de una oportunidad y se desdijo de todas sus promesas de campaña, de sus declaraciones en medios y de, en definitiva, lo que su partido presentó como plataforma ante la Justicia Electoral.

A medida que le hacia preguntas concretas sobre dolarización, subsidios, recorte a las jubilaciones y arancelación de la educación pública, entre otras, el candidato de Unión por la Patria le pedía a la gente que googleara las declaraciones de Milei sobre cada tema para evidenciar sus contradicciones y falsedades.

Ese pedido de "busquen en Google" tuvo sus efectos. La pasantía de Javier Milei en el Banco Central fue de lo más googleado, junto con el plagio del que fue acusado por sus libros y Margaret Tatcher.

El pasaje sobre Malvinas fue de lo más comentado en redes. Massa se refirió a la postura de La Libertad Avanza sobre la soberanía de Argentina sobre las islas, donde se han declarado a favor de la libre determinación de sus habitantes, y de la admiración de Milei por Margaret Thatcher.

El libertario negó que desde su partido no apoyaran el reclamo de Argentina por Malvinas, pero reafirmó su admiración por la ex primer ministra británica con una comparación banal y vergonzosa:

Este lunes, excombatientes de Malvinas de La Plata emitieron un comunicado repudiando los dichos de Milei sobre Tatcher y llamaron a no votarlo. "Defendemos una Argentina Soberana con un amplio sentido social, No votamos A Milei. Nuestro voto es para Sergio Massa. Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos".

 

Una de las evidencias más preocupantes que dejó el debate fue el desconocimiento de Javier Milei sobre el funcionamiento del Estado. "El 10 de diciembre, si tenés que conducir la Argentina... ¿sabés qué es el GDE?", le preguntó Massa. "A ver, explicame", respondió el libertario luego de intentar desmarcarse de la pregunta. "Desgraciadamente querés ser presidente y no sabés lo que es", cerró Massa.

El GDE es un sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de la totalidad de actuaciones y expedientes del sector público nacional. La pregunta del candidato de Unión por la Patria apuntó a develar, justamente, la improvisación del candidato de LLA. "¿Cómo va a presentar una ley, si no conoce ni el sistema de trámites de expedientes del Estado?".

Tras el cruce, las redes estallaron:

Pero sin dudas el hit de la noche fue el tramo en el que Massa le preguntó a Milei por su pasantía en el Banco Central, organismo que el libertario confirmó que cerrará si llega a la presidencia, y la no renovación de la misma. "¿Por qué no te la renovaron?", apuntó Massa de forma insistente ante la no respuesta del libertario.

Aunque la respuesta nunca llegó, Massa dejó entrever lo que podían ser las razones cuando inmediatamente le repreguntó por qué se había negado a hacerse un examen psicotécnico previo al debate. A buen entendedor...

Aporreado

Ni los medios más opositores y antiperonistas, ni LN+ (el canal de Macri), pudieron ocultar que Sergio Massa marcó el ritmo del debate y que Javier Milei se vio apabullado y sin capacidad de respuesta ni de imponer su agenda.

"El peronista Sergio Massa aporreó sin compasión durante dos horas a su rival, el ultra Javier Milei", dijo de forma contundente El País de España.

"Amateur" le llamaron a Milei en el canal de Macri. "Dubitativo, equidistante, filosófico, poco preparado", fue algunos calificativos más. Duro.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí