El Concejo exige que se garantice la atención pediátrica

Es a partir de un proyecto de Laura Mondino que solicita al gobierno provincial que tome las medidas necesarias para normalizar el servicio. Las y los profesionales dejaron de atender por prepagas y obras sociales en respuesta a la falta de pagos.

El Concejo Municipal, a partir de un proyecto de la edila socialista Laura Mondino, exigió al gobierno provincial que, a través del Ministerio de Salud, tome las medidas necesarias para garantizar la atención pediátrica a los afiliados de Iapos y otras obras sociales y prepagas de la ciudad de Santa Fe. El pasado 15 de octubre, las y los profesionales de esta especialidad decidieron dejar de atender por prepagas y obras sociales en respuesta a la falta de pagos de las mismas y a la desactualización de los montos.

“Queremos visibilizar este conflicto que afecta a niños, niñas y adolescentes de la ciudad, la atención pediátrica es un derecho básico y hoy corre el riesgo de no ser garantizado”, expresó Mondino, que relató que las y los pediatras "están cobrando menos de la mitad del valor ético estipulado por el Colegio de Médicos".

"Actualmente cualquiera que va a realizar una consulta con un pediatra tiene que pagar de forma particular, porque la Asociación de Pediatría, que aglutina a más de 150 pediatras de la ciudad, ha decidido llevar adelante esta medida de fuerzo reclamando montos que hoy no están cobrando de las obras sociales, particularmente de Iapos, y de otras prepagas", detalló Mondino, que remarcó la "urgencia" de que "el Ministerio de Salud resuelva este conflicto, porque en definitiva quienes son la variable de ajuste son niñas, niños y adolescentes".

Además, la concejala manifestó su preocupación por el hecho de que "obviamente crece la demanda en los efectores públicos y esto hace que el sistema se colapse". En los últimos diez días, el Hospital de Niños Orlando Alassia registró un aumento del 35% de casos, como consecuencia tanto de la medida tomada por la Asociación como de la restricción en la atención en el Hospital Iturraspe por falta de pediatras.

“Frente a este complejo panorama, claramente los que pierden son los niños: esperamos que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, active los mecanismos necesarios para resolver el conflicto”, concluyó Mondino.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí