Martes de buenas noticias judiciales para Macri

    El expresidente metió triplete: cancelaron las elecciones de Boca Juniors, confirmaron su sobreseimiento por espionaje a los familiares del ARA San Juan y revocaron el sobreseimiento a CFK.

    Noviembre está cerrando con las mejores noticias para el expresidente. En una jornada marcada por decisiones judiciales, Mauricio Macri obtuvo tres buenas nuevas: la suspensión de las elecciones en Boca Juniors y dos relativas a sobreseimientos de Macri y CFK: uno fue confirmado y el otro rechazado. No hace falta aclarar cuál fue cada uno.

    En primer lugar, la Justicia determinó la suspensión de las elecciones presidenciales de Boca Juniors que se iban a celebrar el próximo domingo en La Bombonera.

    La jueza Alejandra Abrevaya del Juzgado Civil Nº 11 hizo lugar a la denuncia del candidato opositor, Andrés Ibarra, y decidió suspender las elecciones "hasta tanto se defina" la situación "de irregularidades detectadas" en el padrón electoral.

    La denuncia se había presentado el pasado 15 de noviembre por la fórmula opositora a la gestión de Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal encabezada por Ibarra y el expresidente Mauricio Macri.

    Causa espionaje a familiares de tripulantes de ARA San Juan

    En segundo lugar, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó este martes el sobreseimiento al expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017.

    La decisión de la sala II del máximo tribunal penal del país abarcó además a los ex titulares de la AFI en su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y a 9 ex agentes del organismo que estaban imputados en la causa.

    Los camaristas Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky en su voto mayoritario sostuvieron que la Cámara Federal porteña "realizó un tratamiento concreto y pormenorizado de los hechos" de la causa cuando revocó el procesamiento y sobreseyó a Macri.

    "No pasan inadvertidos ni resultan indiferentes los difíciles momentos atravesados por los familiares y amigos de las personas fallecidas durante el lapso de tiempo transcurrido desde el hundimiento del submarino ARA San Juan –ocurrido el 15 de noviembre de 2017- hasta la actualidad", expresó la sentencia.

    Pero ello "no alcanza para tornar ilegales los comportamientos detenidamente examinados" cuando se dictaron los sobreseimientos ahora confirmados por considerar que no hubo delito y que se trató de tareas vinculadas a la seguridad presidencial.

    Revocaron el sobreseimiento por lavado de activos

    Por último, la Cámara Federal porteña revocó este martes el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por supuesto lavado de activos en la que fue condenado el empresario Lázaro Báez y ordenó que siga la investigación en relación a su persona.

    La decisión fue de la sala II del Tribunal de Apelaciones que revocó el sobreseimiento dispuesto por el juez federal Sebastián Casanello.

    El sobreseimiento resuelto luego de un planteo al respecto del fiscal del caso Guillermo Marijuán fue apelado por una asociación civil, "Bases Republicanas", ligada al macrismo y aceptada como querellante por la Cámara luego del dictado de la desvinculación de la Vicepresidenta.

    El Tribunal de Apelaciones con los votos de los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens y la disidencia de Eduardo Farah revocó el sobreseimiento y dispuso profundizar la investigación que seguirá a cargo de Casanello.

    En el voto mayoritario de Bertuzzi y Llorens se hizo lugar a la apelación de la ONG y se ordenó al juez que "reexamine el fondo de la cuestión teniendo en cuenta los lineamientos expresados" en la resolución de la Cámara "y todos aquellos que presenten las partes legitimadas en el proceso".

    La reacción de CFK

    No tardó en llegar la respuesta de Cristina Fernández de Kirchner en sus redes, en la que vinculó directamente a lo sucedido durante la jornada con la relación cercana de Mauricio Macri con sectores del Poder Judicial.

    "Postales de una mañana argentina: Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del 'dinero K' y, como parece que no gana, consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización. Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!", escribió la vicepresidenta en su cuenta de la red social X.

    Con información de Télam

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí