Récord de calor en octubre bordea la marca límite del Acuerdo de París

Desde junio se vienen dando récords continuos de calor. La agencia oficial de meteorología de Estados Unidos indicó que hay "más del 99% de probabilidades" de que 2023 sea el año más caluroso desde que hay registro.

Entre enero y octubre de 2023, la temperatura media global estuvo 1,13ºC por encima del promedio del siglo XX. El Acuerdo de París estableció como objetivo que el calentamiento global no supere los 1,5ºC, los cuales de por sí son catastróficos. "Hay más del 99%" de posibilidades de que 2023 sea el año más caluroso desde que hay registro. El planeta está al límite y, de hecho, las estimaciones señalan que estamos pasando el umbral de no retorno.

El 2023 superará así, y por mucho, a 2016, cuando la temperatura estuvo 0,99ºC por encima del promedio del siglo XX. Octubre de 2023 fue el octubre más caluroso desde que hay registro. Lo mismo sucedió en junio, julio, agosto y septiembre. Van 536 meses consecutivos con temperaturas por encima del promedio del siglo XX, dice el reporte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

La superficie de la Tierra estuvo 1,34ºC sobre el promedio del siglo XX (15,5°C). Por primera vez, la anomalía de temperatura de octubre superó el 1°C, lo mismo sucedió en junio, julio, agosto y septiembre. También como sucedió en junio, julio, agosto y septiembre, diez de los diez octubres más calurosos desde que hay registro ocurrieron en los últimos diez años. Por sí misma, la anomalía de octubre es de las más altas (queda por debajo de septiembre de 2023, con 1,44ºC, y de marzo de 2016, con 1,35ºC, empatando con febrero de 2016).

La corriente oceánica El Niño, que en mayo no era tan fuerte y que se fortaleció en junio, hizo de septiembre el mes más caluroso de nuestra era. Ahora, por séptimo mes consecutivo, la temperatura de la superficie oceánica marcó récord: de los 0,99ºC sobre el promedio en julio pasó a los 1,03ºC en agosto. Septiembre empató esa anomalía y en octubre trepó a 1,01ºC.

Por sexto mes consecutivo, también se batió otro récord: en la Antártida se registró la menor cobertura de hielo de su historia para octubre. Se achicó cerca de 2.020.190. kilómetros cuadrados respecto del promedio de 1991-2020. La superficie de Argentina continental es de 2.780.085 kilómetros cuadrados.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí