Vivimos el mes de octubre más cálido de la historia

Central termoeléctrica de Bergheim, en Renania del Norte-Westfalia.

Octubre fue 0,4 grados Celsius más cálido que el récord anterior del mes de 2019 según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, la agencia climática europea que publica habitualmente boletines mensuales que observan el aire en la superficie global y temperaturas del mar.

Este octubre fue el más caluroso registrado a nivel mundial: 1,7 grados Celsius (3,1 grados Fahrenheit) más cálido que el promedio preindustrial para ese mes, y el quinto mes consecutivo con tal marca en lo que ahora será casi con certeza el año más cálido jamás registrado.

Octubre fue 0,4 grados Celsius (0,7 grados Fahrenheit) más cálido que el récord anterior del mes de 2019, lo que sorprendió incluso a Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático Copernicus, la agencia climática europea que publica habitualmente boletines mensuales que observan el aire en la superficie global y temperaturas del mar, entre otros datos.

"La cantidad que estamos batiendo récords es impactante", dijo Burgess.

Después del calentamiento acumulativo de estos últimos meses, está prácticamente garantizado que 2023 será el año más caluroso jamás registrado, según Copérnico.

Los científicos monitorean las variables climáticas para comprender cómo está evolucionando nuestro planeta como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre. Un planeta más cálido significa eventos climáticos más extremos e intensos, como sequías severas o huracanes que retienen más agua, dijo Peter Schlosser, vicepresidente y vicerrector del Laboratorio de Futuros Globales de la Universidad Estatal de Arizona. No está involucrado con Copérnico.

"Esta es una señal clara de que vamos a entrar en un régimen climático que tendrá un mayor impacto en más personas", dijo Schlosser. "Será mejor que tomemos esta advertencia que en realidad deberíamos haber tomado hace 50 años o más y saquemos las conclusiones correctas".

Este año ha sido excepcionalmente caluroso en parte porque los océanos se han estado calentando, lo que significa que están haciendo menos para contrarrestar el calentamiento global que en el pasado. Históricamente, el océano ha absorbido hasta el 90% del exceso de calor debido al cambio climático, dijo Burgess. Y en medio de El Niño, un ciclo climático natural que calienta temporalmente partes del océano e impulsa cambios climáticos en todo el mundo, se puede esperar un mayor calentamiento en los próximos meses, añadió.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí