Argentina vivió en 2023 el año más caluroso desde 1961

El 2023 fue el año más caluroso para nuestro país desde 1961, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional. El mayor impacto se debió a la serie de olas de calor vividas durante el verano y al invierno casi inexistente. La sequía duró tres años y fue la peor en 62 años

En su "Estado del Clima en Argentina 2023: reporte preliminar", el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que, de acuerdo a los datos oficiales, entre enero y octubre de 2023 la anomalía de temperatura media estimada a nivel país fue de +0.96 °C con respecto al período climatológico de referencia 1991-2020. Este valor ubica al 2023 como el año más cálido de toda la serie (enero-octubre, de 1961-2023). Las estaciones de la Antártida Argentina no fueron la excepción.

Según el SMN, "la tendencia de largo plazo muestra un aumento considerable de la temperatura nacional, especialmente durante las últimas dos décadas". Durante el verano hubo diez olas de calor, "un hecho sin precedentes". Entre noviembre 2022 y marzo de este año, todos los meses registraron al menos un evento extremo de calor.

Ola de calor: el SMN tuvo que agregar colores

La ola de calor de enero impactó sobre el centro y sur del país, la de febrero repercutió sobre el centro y norte argentino, y la de marzo afectó principalmente el centro-este del territorio. Entre enero y octubre de 2023, gran parte de Argentina registró, en promedio, temperaturas por encima de lo normal, mayormente entre +0.5 °C y +2.0 °C.  

Todos los meses del año presentaron desvíos positivos, destacándose el excepcionalmente cálido e histórico mes de marzo. La temporada invernal se caracterizó por la falta de frío extremo en la mayor parte del país. Agosto marcó el décimo mes consecutivo con  temperaturas por sobre lo normal a nivel país, hecho nunca antes visto. A su vez, el verano, otoño e invierno fueron de los más cálidos.

Con el inicio de la primavera austral, las temperaturas tendieron a moderarse, especialmente hacia el centro y sur del territorio nacional. A nivel país, septiembre y octubre mostraron un valor estimado cercano a lo normal. La temperatura máxima y mínima media reflejaron un comportamiento similar a la temperatura media.

La seca

Según datos preliminares, la precipitación a nivel país se mantuvo por debajo del promedio del período climático de referencia, y ubicó al 2023 en el octavo puesto de los eneros-octubres más secos desde 1961. El verano y el inicio del otoño fueron extremadamente secos en gran parte del este de Argentina. Con la llegada de la primavera, el Litoral experimentó precipitaciones intensas y recurrentes.

Desde 2018 predominan anomalías negativas de precipitación a nivel país; el período de tres años 2020-2022 fue el más deficitario en cuanto a lluvias desde 1961.

Las condiciones de sequía se agravaron durante la primera mitad del año, principalmente en la región central. En febrero y marzo se observaron categorías de sequía extrema a excepcional en gran parte del centro-noreste del país, el noroeste de Patagonia y sur de Cuyo. Esta situación persistió durante junio en el centro del país, especialmente en la zona núcleo. El noreste de Patagonia experimentó sequías desde abril hasta finales de agosto.

Durante los primeros meses del 2023 se evidenció el final de La Niña, iniciada a finales del 2021 y activa durante todo el 2022. Hacia finales del invierno se estableció estableció la fase opuesta de esta oscilación, El Niño. Todos estos fenómenos impactan en el clima de Argentina, principalmente en las precipitaciones, que ahora aumentan.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí