Invitan a taller sobre soberanía alimentaria

La CTA Autónoma Santa Fe y la asociación civil Trama Tierra convocan a una charla sobre los desafíos en la construcción de nuevos paradigmas en torno a la alimentación. La cita es en el local de la organización sindical.

La CTA Autónoma Santa Fe y la asociación civil Trama Tierra invitan a participar del taller "Construir Soberanía Alimentaria en Santa Fe: el desafío de cimentar un nuevo paradigma en nuestra provincia". El mismo se desarrollará este jueves 21 de diciembre a las 18 en el local de la organización sindical, ubicado en Irigoyen Freire 2633.

La actividad consistirá en una charla y un taller sobre soberanía alimentaria, uno de los ejes principales que trabaja Trama Tierra -que desde este año forma parte de la CTA Autónoma-, y que en este contexto adquirirá aun mayor importancia. "La crisis que se avizora afectará primero a la alimentación, sobre todo por el aumento de alimentos", adelantó Liza Tosti, integrante de Trama Tierra, y recalcó que en ese marco es importante "pensar cada cuestión que esté relacionada intrínsecamente con los alimentos desde la lógica de la soberanía alimentaria, un paradigma que venimos trabajando hace bastante tiempo"

La soberanía alimentaria refiere al derecho que tienen las personas a consumir alimentos saludables y obtenidos a través de métodos sostenibles y ecológicos, y, en un plano más global, el derecho de las comunidades a elegir sus propios sistemas alimentarios y agrícolas.

"La cuestión de la alimentación está en general bastante invisibilizada, y se quita toda dimensión política al acto de alimentarse cotidianamente", consideró Tosti, que sostuvo la necesidad de avanzar hacia "un modelo de transición agroecológica a partir de algunos criterios como acceso a la tierra, semilla, ruralidad, etc" y de esbozar una agenda intersectorial para empezar a construir ese nuevo paradigma.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí