Publican una guía de cuidados médicos inmediatos para personas fumigadas

Dirigida a la atención primaria de salud, sobre todo la que está presente en los pueblos fumigados, la guía especifica qué hacer en caso de intoxicaciones por la exposición al rociado de agrotóxicos, sea directo o por deriva, como el glifosato o el 2.4D, entre otros.

La Red de Médicos de Pueblos Fumigados, en conjunto con la Federación Argentina de Medicina General y otras entidades, ha elaborado una “Guía de Cuidados Médicos Inmediatos a Personas Fumigadas”. Se trata de una herramienta dirigida a la atención primaria de la salud, sobre todo en aquellos lugares donde los ciudadanos quedan a merced de las periódicas nubes de agrotóxicos.

"Muchas veces la gente de los pueblos nos llama para preguntarnos, porque van a los centros de salud y médicos y enfermeras no saben qué hacer", explicó Medardo Ávila, coordinador de la Red y uno de los autores de la Guía, al diario Tiempo Argentino. Actualmente, "no existe una guía ni Protocolo para recibir y atender a personas fumigadas, solo una guía para el manejo general del paciente intoxicado por agroquímicos del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, que tiene una orientación desde la Medicina Laboral, enfocada en el daño a los operadores de agrotóxicos, idéntica orientación tienen la Guía para los que Manejan Pesticidas de la EPA norteamericana", explican las entidades.

"La exposición ambiental de población numerosa no era un fenómeno esperable ni común, pero desde hace 20 años este fenómeno es recurrente, sistemático y aumenta en los meses en que los cultivos de cada zona son fumigados", dice en la presentación de la Guía.

La exposición a nubes de agrotóxicos es moneda corriente en pueblos y escuelas rurales. El envenenamiento, que se va acumulando en los cuerpos, produce todo tipo de males. Recientemente, se sintetizaron en un paper con referato parte de los resultados de cerca de 30 campañas sanitarias de la Facultad de Medicina de Rosario en pueblos rurales de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires: la exposición a agrotóxicos triplica la mortalidad por cáncer en los hombres jóvenes.

En los pueblos fumigados, muchas personas "sufren episodios de intoxicación aguda al ser alcanzadas por la nube de los pesticidas vaporizados por una aplicación y a veces presentan síntomas que requieren atención porque pueden, incluso, poner en riesgo su vida". La Guía es una propuesta para organizar la atención de estos vecinos.

Entre otros aspectos, la Guía de Cuidados Médicos Inmediatos a Personas Fumigadas  aborda estos puntos:

• Se alienta a que los equipos de salud reconozcan las sustancias que se utilizan en la región donde vive su población a cargo y la peligrosidad de esas moléculas para la misma.

• Frecuentemente son fumigados grupos familiares y/o grupos de vecinos y se genera una demanda numerosa e instantánea al Centro de Salud. En esas situaciones se propone un sistema de Triaje para estos eventos.

• Se realizan recomendaciones de medidas generales de atención, terapéuticas y de seguimiento para intoxicaciones por mezclas de agrotóxicos.

• También se detallan medidas específicas para exposiciones a sustancias como: glifosato, 2.4D, insecticidas inhibidores de colinesterasas, piretroides y neonicotinoides.

• Hay propuestas de seguimiento a pacientes, del necesario aviso temprano del evento y de presentaciones ante la Justicia.

Las fumigaciones y los centros de salud

La presentación de la guía pinta un panorama muy vívido de la realidad en los pueblos fumigados de Argentina:

"Un grupo familiar que está tomando mate o compartiendo una merienda en el patio de su casa y de pronto son alcanzados por una nube de gases que les generan ardor ocular, picazón nasal y mal olor, mal sabor en la boca y ardor en la piel de las zonas expuestas; o la situación de un grupo escolar que está recibiendo clases en una escuela rural y de pronto por las ventanas del aula ingresan una nube invisible de agrotóxicos derivados de una fumigación aledaña y los envuelve generando malestar, nerviosismo y miedo en los niños y sus maestros.

Uno o dos de los vecinos expuestos, o a veces un número más nutrido de ellos, concurren al Centro de Salud/Hospital local buscando atención médica y ésta atención no está pautada ni considerada por los equipos de salud. Para eso proponemos esta Guía, para especificar lo que debe saber y hacer el Equipo de Salud del primer nivel de atención, cuando población a su cargo es fumigada.

Esa población expuesta directamente a las fumigaciones (el termino técnico agrario es “aplicaciones o aspersiones”, pero la expresión habitual, coloquial, popular, para denominar al hecho de arrojar agrotóxicos en un lote es: “fumigación” y así lo entienden nuestros pacientes) está conformada por personas con distintos antecedentes de salud, niveles de riesgo diferentes y predisposiciones genéticas y epigenéticas distintas que los equipos de salud debemos evaluar y no presuponer que nada va a pasar porque esa es la respuesta sintomática más común pero no la única y las personas que responden fuera de lo esperable la pasan muy mal.

Casi siempre ocurre que llegan al Centro de Salud de repente numerosos vecinos de edades disimiles, todos en muy poco tiempo de diferencia, a consultar porque han sido fumigados y se sienten mal o amenazados y el equipo de salud no sabe qué hacer con ellos. La información médica sobre exposición a agrotóxicos se encuentra en los manuales de Salud Ocupacional o Laboral y remiten a daños que sufrían los operarios (aplicadores) de estos químicos o los trabajadores de las industrias donde los fabrican".

Algunas cifras

Se calcula que en Argentina se utilizan 600 millones de litros de pesticidas por año, lo que representa 11,5 litros por residente en el país. Sin embargo, la exposición es mucho mayor ya que no se fumiga en todo el país, sino principalmente en las regiones donde se cultiva maíz y soja transgénicos. En estas regiones viven 14 millones de personas en pequeños pueblos y ciudades. La carga de exposición potencial a agrotóxicos en los pueblos fumigados es mucho mayor, alcanzando, en Monte Maíz, Córdoba, a una carga de exposición real de 121 litros por poblador para el año 2014.

Los pueblos fumigados reciben periódicamente la exposición a agrotóxicos de forma total e instantánea. Menos del 15% de la sustancia aplicada llega a las planta y el resto se esparce (deriva) en el ambiente. Además, la adaptación natural a los venenos hace que cada año se necesite aumentar la cantidad y variedad de agrotóxicos aplicados para que haya eficacia.

Autores y avales

Los médicos de pueblos fumigados vienen compartiendo sus experiencias y el registro de los padecimientos de sus poblaciones desde hace años. En 2010 se realizó el primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados en la Universidad de Córdoba, en 2011 se realizó el segundo encuentro en la Universidad Nacional de Rosario y en 2015 el Tercer Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados en la Facultad de Medicina de la UBA, estableciéndose vínculos de cooperación entre miembros de los equipos de salud de los pueblos fumigados, de la academia, investigadores del CONICET y las Asambleas de vecinos autoconvocados en defensa de su salud.

Los autores de la guía son un grupo de doctores y doctoras: Medardo Ávila Vázquez (Coordinador Red de Médicos de Pueblos Fumigados), Patricia Vigna (Salud Socioambiental, Federación Argentina de Medicina General), Gonzalo Moyano Balbis (Colectivo Sanitario Andrés Carrasco), Viviana García (FESPROSA), María del Carmen Martín (Médica pueblo fumigado).

Las organizaciones que patrocinan, promueven y recomiendan la guía son la Red de Médicos de Pueblos Fumigados (REDUAS), Federación Argentina de Medicina General (FAMG), Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (FESPROSA), Sociedad Argentina de Medicina (SAM), Naturaleza de Derechos, Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos: BASTA ES BASTA, Red Nacional de Municipios Agroecológicos (RENAMA), Red Federal de Docentes por la Vida, Colectivo Sanitario Andrés Carrasco, Secretaria de Ambiente y Secretaria de Salud de APDH, Red de Acción en Plaguicidas, América Latina (RAPAL).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí