A la UTN la plata le alcanza solo para llegar hasta abril

Así lo confirmó el decano Eduardo Donnet, que en declaraciones a Radio Eme afirmó que la institución atraviesa "una gran incertidumbre": "Ya hay actividades que estamos prorrogando y repensando hasta tener mayores precisiones".

El presupuesto que hoy maneja la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Fe le alcanzaría sólo para llegar hasta abril. Así lo confirmó el decano Eduardo Donnet en declaraciones a Radio Eme, en el marco del desfinanciamiento que atraviesan las universidades a lo largo y a lo ancho del país y que las obliga a subsistir en un contexto de inflación altísima con presupuestos idénticos a los del año pasado.

Según Donnet, en un contexto de "inflación y valores de tarifas no reguladas" la reconducción del presupuesto 2023 "produce en la institución una gran incertidumbre", que afecta las actividades que se habían previsto. "Con el presupuesto 2023 reconducido no pasaríamos de abril", sentenció, y añadió que "ya hay actividades que estamos prorrogando hasta tener mayores precisiones o repensando en algún formato que nos signifique menos presupuesto".

Al ser consultado sobre las medidas que están llevando adelante en respuesta a esta difícil situación, Donnet afirmó que el Consejo Interuniversitario Nacional está manteniendo reuniones con representantes del gobierno nacional para pedir precisiones: "Hasta las últimas semanas de diciembre estábamos sin alguien que nos atendiera el teléfono. Ahora se está poniendo en blanco sobre negro cómo ha sido nuestro funcionamiento a lo largo de estos años, van a hacer partidas adicionales probablemente porque sino en abril todas las universidades van a dejar de funcionar".

Además, sostuvo que los decanos de las distintas instituciones están también reuniéndose con políticos y legisladores en cada provincia, y que aquí en Santa Fe tenían previsto un encuentro con el Ministerio de Educación para esta semana que se pospuso para la próxima debido al inicio de la paritaria docente.

Donnet también enfatizó en cómo la crisis del sistema universitario puede repercutir en diversos sectores de la vida y la economía local y regional: "Esa persona que llega del exterior o de otra provincia a estudiar tiene una actividad económica que vuelca en la ciudad: alquila un departamento, tiene salidas en la región. Esto se ve impactado directamente y va a resentir el funcionamiento de la ciudad".
Asimismo, recalcó que la UTN se inserta en el medio local a través de diversas vinculaciones con sectores del transporte, la vivienda y el trabajo, y colaborando también con municipios y entes gubernamentales desde sus laboratorios y grupos de investigación: "El año pasado, por ejemplo, se certificó el Aeropuerto de Sauce Viejo desde un equipo de la UTN en conjunto con la dirección del aeropuerto; se está trabajando en Bajos submeridionales, hay todo un grupo de la universidad verificando obras; se está trabajando en Dirección de Vialidad provincial, control de rutas, revisión técnica automotor".
"La universidad tiene un rol importante, es innumerable la cantidad de lugares donde interactuamos: esto pone a la sociedad de cara a una vulnerabilidad total", concluyó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí