Docentes universitarios reclaman la apertura inmediata de paritarias

Foto: Perfil Industrial.

La CONADU Histórica pide con urgencia la apertura de paritarias "frente a la inflación más alta desde 1991".

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, CONADU Histórica, reclama la inmediata apertura de paritarias salariales ante un escenario de gran deterioro salarial para el sector.

La CONADUH mantuvo una reunión el viernes 12 de enero con Alejandro Álvarez, el nuevo responsable de políticas universitarias, y en esa oportunidad solicitó que se convoque con urgencia a la paritaria salarial.

"Durante 2023, los haberes docentes venían teniendo actualizaciones que lo dejaron un 0,44% por encima de la inflación en julio, y 12,4% por debajo en noviembre, que fue el peor caso. Con la disparada inflacionaria del 25,5% la inflación medida desde enero acumuló 211,2% (la acumulada del mes anterior fue de 147,97%) por lo que los salarios ahora quedaron 63% por debajo de la inflación", afirmaron desde CONADUH.

En cuanto al resto de los gastos vinculados a la vida universitaria por fuera de lo salarial, el sector le planteó su inquietud al Gobierno nacional "ya que no hay presupuesto universitario aprobado para el año en curso".

"Por esta razón, como anunciaron los rectorados de varias universidades, las casas de estudios cerrarán sus puertas en pocos meses porque no habrá dinero siquiera para pagar servicios. La repetición de la partida otorgada en 2023, sin los adicionales surgidos de las paritarias que casi mensualmente se celebraron para docentes y no docentes, es claramente insuficiente, en un contexto de inflación como el actual", advirtieron.

En relación a los niveles preuniversitarios, la federación reclamó la equiparación del FONID y equipamiento tecnológico respecto al sistema de educación obligatoria. También manifestó su rechazo en relación a los intentos de cercenar el derecho de huelga con la inclusión de servicio esencial de todos los niveles obligatorios, ya que "la educación es un derecho y la instrumentación de ese derecho requiere fondos y políticas públicas; lo contrario a lo que el gobierno está implementando, por lo cual, claramente, la intención gubernamental es la de evitar las protestas".

A su vez, se solicitó reactivar el programa de incorporación a carrera docente de contratos y cargos ad honorem. Sin embargo, ninguno de estos planteos tuvo respuesta por parte del funcionario del gobierno.

Sobre el DNU

La CONADUH también se refirió a su posicionamiento sobre el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Ómnibus. "Establecen condiciones que cercenan derechos para trabajadoras y trabajadores y para la ciudadanía general y comprometen la soberanía del país", opinaron, y establecieron dos cuestiones "absolutamente inaceptables":

    1. La anulación de la movilidad automática trimestral y según los índices de actualización salariales existentes (RIPTE, RIPDUN y RIPDOC en el caso de las universidades).
    2. La eliminación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, transfiriendo sus activos al Tesoro Nacional, lo que implica una apropiación lisa y llana de los activos aportados por el conjunto de la clase trabajadora. Con esto, el poder ejecutivo pretende apropiarse de 60 mil millones de dólares acumulados en un fondo que es propiedad del sistema jubilatorio.

En relación a esto, la CONADU Histórica participó de la jornada en Defensa de la Seguridad Social convocada por el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE y otras organizaciones del Frente de Gremios estatales, el 10/1/2024. Por este motivo, acordaron:

  • Rechazar el DNU, el proyecto de ley ómnibus y el protocolo de criminalización de la protesta
  • Exigir la urgente convocatoria a paritaria salarial de la docencia de las Universidades Nacionales
  • Reclamar la recomposición urgente de las jubilaciones
  • Ratificar el paro nacional el 24 de enero, y la participación en las movilizaciones que se realicen en cada localidad del país durante la jornada de protesta.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí