El doctor, del hospital a la intendencia

ANUARIO 2023 | Del Cullen a la Municipalidad: Juan Pablo Poletti venció en la interna a Emilio Jatón y luego triunfó en las generales con un apabullante 66% de los votos.

La victoria del ex director del Hospital Cullen Juan Pablo Poletti en la ciudad de Santa Fe ya estaba cocinada desde el 16 de julio, cuando derrotó a Emilio Jatón en una interna en la que el ahora ex intendente corría como favorito. La amplísima ventaja que obtuvo Unidos para Cambiar Santa Fe frente al peronismo se mantuvo en las elecciones generales, y finalmente Poletti obtuvo la victoria con un apabullante 66,52% de los votos, frente al 20,52% de Ignacio Martínez Kerz.

“Un día llegó el doctor”, rezaba el eslogan de campaña del actual intendente, que luego de una larga trayectoria en la salud pública saltó a las primeras planas durante la pandemia, en su rol de director del Cullen. Con el impulso de la arquitectura electoral del sector de la UCR liderado por Mario Barletta, Poletti supo capitalizar en las urnas su alto nivel de conocimiento y su gestión de la crisis al mando del hospital más grande de la bota santafesina: excepto en Las Lomas (que en la interna optó Jatón), ganó en todos los barrios de la ciudad en ambas instancias, y fue el intendente más votado en la historia de la democracia.

En campaña, Poletti enfatizó la importancia de encontrar “otra manera de hacer política, que no sea a través de los intereses de los partidos políticos”, y habló de “pacificar Santa Fe”. El pasado 9 de diciembre, al asumir el cargo, se comprometió a llevar adelante una gestión “austera, eficiente y honesta” y prometió “sacar la Municipalidad a la calle” para que “las respuestas al vecino sean rápidas”.

En una provincia en la que los outsiders no pudieron hacer pie, el doctor fue la excepción que confirmó la regla. Ahora, la incógnita es cómo trasladará su experiencia en la salud pública a la gestión municipal. Poletti ya reconoció que no es “un político profesional”, pero aseguró que conoce “las reglas” y que sus consignas son “las buenas prácticas”. Sus primeras reuniones de trabajo estuvieron atravesadas por la emergencia hídrica, y en particular por la situación de las familias de la Vuelta del Paraguayo que debieron evacuarse a la vera de la Ruta 168 por la crecida.

El gabinete de Poletti contará con Alejandro Boscarol en la Secretaría General y Sebastián Mastropaolo en la de Gobierno, que buscarán poner el foco en descentralizar y modernizar la gestión y reforzar la seguridad ciudadana y la movilidad. Producción y Empleo estará al mando de María del Rosario Alemán, con énfasis en la promoción del emprendedurismo y el turismo y Educación recuperará el rango de Secretaría de la mano de Alicia Barletta, que pondrá como prioridad los jardines municipales.

Luciana Ceresola será la titular en Cultura y Felipe Franco en Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, área que se jerarquizó producto del actual riesgo hídrico; Políticas Sociales, por su parte, estará a cargo de Hugo Marchetti, que buscará impulsar y profesionalizar la política de cuidados. Finalmente, José Serruya será el secretario de Hacienda y Finanzas y Guillermo Ferrero el de Gestión Urbana y Ambiente, con énfasis en la mejora de las áreas naturales y los espacios públicos.

Jatón no pudo reelegir

El 5 de mayo Emilio Jatón confirmó que iría por la reelección. “Estamos haciendo una ciudad mejor y queremos seguir ese camino”, sostuvo en aquel momento, y destacó como marcas de su gestión la “promoción de la cultura y el deporte", los “eventos internacionales”, la “articulación con el sector privado” y las obras en Camino Viejo, Beruti, Los Hornos, Transporte, La Ranita y Yapeyú.

Los sondeos lo ubicaban como favorito, pero Poletti lo venció en todos los barrios excepto en Las Lomas y sumó más de 65 mil votos contra sus 50 mil, quedándose con la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe. El ahora ex intendente prometió que seguirá “militando desde algún lugar de la política o de la vida misma”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí