Diputados socialistas impulsan una ley para fortalecer ingresos en sectores populares

    Mónica Fein y Esteban Paulón presentaron un proyecto que propone aumentos en jubilaciones, asignaciones y bonos para beneficiarios de la Tarjeta Alimentar: "Son incrementos de emergencia para los sectores más vulnerables, que están padeciendo el ajuste de Milei".

    Los diputados nacionales del socialismo Mónica Fein y Esteban Paulón presentaron un proyecto para que el Estado nacional haga efectiva una serie de incrementos de emergencia para los sectores más vulnerables de la población. La Ley de Fortalecimiento de Ingresos para Sectores Populares propone aumentos en jubilaciones, asignaciones y bonos para beneficiarios de la Tarjeta Alimentar.

    El proyecto dispone una suba del 30% para los beneficios previsionales equivalentes hasta dos jubilaciones mínimas, retroactivo a febrero -con carácter remunerativo-, y un incremento del mismo porcentaje para beneficiarias/os de la Asignación Universal por Hijo e Hijo con Discapacidad para Protección Social, la Asignación por Embarazo para Protección Social y la Asignación por Hijo con Discapacidad. Además, incluye un bono extraordinario para familias beneficiarias de la Tarjeta Alimentar destinado a cubrir la compra de útiles escolares., que iría de 40 mil hasta 100 mil pesos de acuerdo a la cantidad de hijos.

    En el marco de la crisis económica, y luego de conocerse las últimas cifras de inflación, que trepó a un 51,4% en los dos meses del gobierno de Javier Milei, Fein y Paulón consideran que el Estado nacional debe "responder en forma prioritaria a las contingencias sociales, centrando la atención en las familias que se encuentran desocupadas o se desempeñan en la economía informal y en los jubilados y pensionados que integran uno de los sectores más empobrecidos de la Argentina". "Son incrementos de emergencia para los sectores más vulnerables, los que están padeciendo el ajuste de Milei, el que impacta en el precio de alimentos, medicamentos, transporte y educación", añaden en los fundamentos del proyecto.

    "De acuerdo con un reciente informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentina (IDESA), [...] la jubilación mínima en Argentina alcanzará en febrero un valor real (en términos de poder de compra) inferior al registrado durante la crisis de 2001, a raíz de la
    licuación por inflación", afirman Fein y Paulón, que además destacan que "según información proveniente del Boletín Estadístico de la Seguridad Social, el 86% de las personas beneficiarias del sistema previsional cobra menos de $200 mil, es decir, está por debajo de las 2 jubilaciones mínimas". Todos estos números vuelven "evidente la necesidad de adoptar medidas como la que aquí proponemos para paliar los impactos de la
    emergencia social que atraviesan miles de hogares de la Argentina".

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí