Docentes y profesionales de la salud se manifestaron contra el ajuste

    Amsafe, Sadop, Adul y Siprus comenzaron la primera jornada del paro de 48 horas anunciado y se movilizaron hacia la Plaza 25 de Mayo.

    Los docentes y profesionales de la salud santafesinos llenaron la plaza para manifestar su rechazo al aumento salarial propuesto por el gobierno provincial.

    La concentración partió a las 10 desde la Plaza del Soldado por calle San Jerónimo “contra el ajuste en educación y salud”, que reunió a los sindicatos por la docencia Amsafé, Sadop y Adul, y los sindicatos de la salud, Amra y Siprus.

    Este lunes debían comenzar las clases en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, el inicio del ciclo lectivo será el miércoles, ya que los docentes nucleados en Amsafé y Sadop están llevando a cabo una medida de fuerza de 48 horas.

    "Colmamos las calles al grito de 'unidad' para denunciar al Gobierno nacional y al gobierno provincial por quedarse parte con nuestro salario", señalaron desde Sadop.

    “Este acto es una muestra contundente de que las y los docentes queremos trabajar y vivir en condiciones dignas y eso es lo que estamos reclamando en esta plaza”, dijo Pedro Bayúgar al finalizar la multitudinaria movilización.

    Durante la movilización, el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, comentó que "el Gobierno tiene que leer ese mensaje. Lo que tiene que hacer es presentar una nueva propuesta".

    "Los trabajadores y trabajadoras de la educación estamos por debajo de la línea de pobreza. Habla muy mal de la importancia que le dan a la educación", añadió.

    Paro nacional docente

    El paro y la movilización de Santa Fe se dieron en el marco de la medida convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente(Fonid), que impactará en los diferentes distritos con las demandas específicas de sindicatos locales.

    Desde CTERA afirmaron que el paro nacional tuvo un acatamiento del 80% en las 10 jurisdicciones que debían comenzar el ciclo lectivo este lunes.

    Durante un acto en la CABA, donde estuvo presente la conducción de CTERA con representantes de todo el país, la secretaria general Sonia Alesso expresó: "Veo caras de muchos compañeros y compañeras con quienes compartimos la Carpa Blanca, veo caras de compañeras y compañeros con quienes recorrimos los momentos más difíciles en el ajuste menemista de los 90".

    "La situación en nuestras barriadas populares y en cada una de nuestras escuelas es una situación verdaderamente terrible: no alcanza la partida de comedor, no alcanza la partida de copa de leche, no hay plata para comprar guardapolvos, útiles escolares", continuó.

    "No puede haber una maestra, un maestro, un pibe, una piba, que según donde nació es lo que va a cobrar; según donde nació, es si va a tener oportunidades dignas para enseñar y aprender", expresó.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí