El ministro Puccini reprochó la quita del subsidio nacional al transporte

“No se perjudica a un gobernador, el golpe lo sienten los santafesinos”, sentenció el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Gustavo Puccini, sobre la quita del subsidios al transporte. Sólo en enero, la provincia puso 3900 millones de pesos en impuesto al combustible, de los que recibió 410 millones por coparticipación y nada más.

El ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Gustavo Puccini, reprochó duramente la decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte público de las provincias del país. Al mismo tiempo, destacó que se harán aportes desde la provincia para que “la tarifa golpee lo menos posible a los santafesinos”.

“La decisión del Gobierno Nacional de eliminar los subsidios al transporte del interior y sostener los del AMBA, es una vez más un modelo que beneficia a los mismos de siempre”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Gustavo Puccini, a través de su cuenta en Twitter.

Además, se comprometió a aportar plata de la provincia para morigerar los aumentos en el transporte público: “Santa Fe no corre el cuerpo y va a seguir aportando al sistema de Transporte para que la tarifa golpee lo menos posible a los santafesinos. Los aportes van a aumentar con el Boleto Educativo en marcha”.

El Ministerio de Economía de la Nación había anunciado este jueves la eliminación de los subsidios al transporte que reciben las empresas prestatarias del interior del país. Al mismo tiempo, informó la mera reducción del aporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Según la base de datos abiertos de la Secretaría de Transporte, con la quita del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros Automotor Urbano del Interior del País el Estado nacional deja de enviarles a las empresas de transporte la friolera de 70.711.613.729 pesos al año (valor 2023). En la provincia de Santa Fe, el recorte es de 10.547.877.718 pesos, tomando lo que fue devengado en 2023.

En verdad, ambas cifras corresponden al período enero-noviembre. En diciembre no hubo ningún pago y el jueves la Secretaría de Transporte oficializó el ajustazo.

El ministro expuso en un cálculo sencillo cómo el gobierno nacional le está quitando plata a los santafesinos, impactando además en el boleto del colectivo. Sólo en enero, Santa Fe pagó en impuestos a los combustibles 3900 millones de pesos. De esa plata, llegaron 490 millones por coparticipación y nada más. Por el Fondo Compensador del Transporte que Milei arrebató, deberían haber llegado 1400 millones de subsidios.

La suma igual indica que Santa Fe le entregó a la Nación unos 2010 millones de pesos. Pero, en verdad, esa cifra se estira a 3410 millones, dado que el presidente Javier Milei se quedó con la plata que tendrían que haber mandado para el transporte público de los santafesinos.

Además, el ministro agregó: “La provincia tiene empresas que hoy no cuentan con el sistema SUBE y no hay respuesta de Nación. Por ejemplo, hay 3 empresas que gestionaron el sistema para 5 lineas y siguen esperando. Esto quiere decir, que hay santafesinos que si lo quisieran, tampoco recibirían el 55% de subsidio por demoras ajenas a la provincia”.

Acá no se perjudica a un gobernador, el golpe lo sienten los santafesinos. Necesitamos certidumbre y no que todos los días cambien las reglas de juego”, sentenció el ministro.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí