Kicillof: "Estamos ante un presidente que se roba los recursos de las provincias"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires criticó la embestida del Gobierno nacional contra las provincias y recurrirá a la Justicia para evitar la quita arbitraria de 30 mil millones de pesos a su provincia.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este lunes que recurrirá ante la Corte Suprema por la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba al distrito un porcentaje de los recursos coparticipables adicionales que la CABA recibía por el traspaso de la Policía Federal.

A su vez, Kicillof adelantó que desde la Provincia no se descartan otras acciones ante la quita de ese presupesto (más de 30 mil millones de pesos).

"Agotamos las instancias administrativas y de reclamos. Saben que nuestro vínculo con la cuestión de judicializar reconoce todas las limitaciones y salvedades, pero quiero dejar en claro que hoy instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”, anunció el mandatario provincial.

En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, dijo que "estamos ante un hecho de tal gravedad que hemos recibido acompañamiento de todas las fuerzas políticas de la provincia de Buenos Aires y de gobernadores de todo el país".

En este sentido, aseguró que estamos ante "una situación de una gravedad inédita porque estamos ante un presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales, y que no solo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias".

Por último, el gobernador bonaerense afirmó que el decreto emitido por el Ejecutivo nacional que elimina de forma "arbitraria e intempestiva" el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires "es equiparable a varios de los recortes que están realizando estos días", en relación a lo que está sucediendo en muchas provincias del país.

Fondo de Fortalecimiento Fiscal

Este lunes, a través del Decreto N°192/2024 publicado en el Boletín Oficial, Javier Milei eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, un instrumento creado en 2020 durante la presidencia de Alberto Fernández con el fin de achicar las inequidades entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Esta decisión impacta una quita de 30 mil millones de pesos.

Según el decreto, la decisión de eliminar el Fondo para PBA se fundamenta en que este "afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".

El conflicto que dio origen a la creación de este Fondo comenzó en 2016, cuando el entonces presidente Mauricio Macri aumentó por decreto la coparticipación de CABA del 1,4% al 3,75% (un porcentaje que luego bajó a 3,50%), utilizando como justificación la transferencia de la Policía Federal a CABA.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí