Milei suspende entregas directas de medicamentos crónicos y oncológicos para pobres

El cartel que hoy ven los padres de una criatura con cáncer en la puerta de la DADSE, en Rivadavia 870, Capital Federal.

A través de una resolución simple, el Ministerio de Capital Humano suspendió el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, que entregaba medicamentos especiales y caros a pacientes sin coberturas. La medida afecta incluso a niños con cáncer. Rechazo de los trabajadores.

A través de una resolución simple, el Ministerio de Capital Humano suspendió la actividad de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), que entregaba medicamentos o insumos médicos a personas de todas las edades en vulnerabilidad social y sanitaria, sin cobertura médica, para tratamientos caros y crónicos, incluso oncológicos. La justificación es la misma por la que suspendieron la entrega de dinero a los comedores comunitarios: revisar "los circuitos administrativos" para garantizar "transparencia, igualdad y legalidad".

El objetivo, razonable, contrasta con el efecto, aterrador. En los hechos, le cortaron los medicamentos para el cáncer o el dinero para la diálisis o el acceso a las personas que acudían a esa Dirección, el último recurso que quedaba cuando los tratamientos no podían ser pagados por otras fuentes, como la salud provincial. Están ajustando con el cáncer de los pibes, con enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas urgentes.

La DADSE está bajo control del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, que ayer estuvo junto a la ministra, Sandra Pettovello, firmando los acuerdos con las iglesias evangélicas de ACIERA para sí darles dinero para comedores comunitarios. Misma situación se dio con el célebre doctor Abel Albino, el hombre cuyos espermatozoides atraviesan la cerámica.

Desde UPCN emitieron un comunicado repudiando la suspensión de la actividad de la DADSE. Para los trabajadores, la decisión implica "dejar de dar respuesta a situaciones que requieren la intervención del Estado y la urgencia inmediata de dar solución a solicitudes de medicamentos y prótesis".

Por su parte, la ex ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, expresó su rechazo a la decisión y comunicó que durante su gestión, se entregaron "61.602 subsidios directos y 17.093 subsidios de alto costo, que representaron una inversión de más de $56.000 millones en los últimos tres años".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí