Rectoras y rectores advierten sobre la situación crítica de la universidad pública

Las autoridades reunidas en el Consejo Interuniversitario Nacional expresaron su preocupación y señalaron que, si no se rectifica el rumbo, "se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento" del sistema educativo.

Las rectoras y los rectores reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) advirtieron sobre la difícil situación que atraviesa el sistema universitario público nacional. Lo hicieron a través de un comunicado en el que pusieron de relieve la gravedad del asunto y señalaron que "de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas".

En el texto, rectoras y rectores destacan que, frente a este panorama, han compartido sus preocupaciones, gestionado ante las autoridades las acciones que entienden necesarias y garantizado la continuidad de las actividades a pesar de la dificultad de las condiciones. Sin embargo, esto no alcanza, y las autoridades del CIN ponen de manifiesto la necesidad de: "incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión; actualizar los salarios de docentes y no docentes; dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión".

"En estos 40 años de democracia las universidades públicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, destacada formación profesional de excelencia, producción de conocimiento comprometido con los grandes problemas nacionales, construcción democrática y respeto por los derechos humanos", continúa el comunicado, que recalca que "todos los sectores vinculados con el desarrollo productivo incluyen investigación y conocimiento generado en las universidades y el sistema científico".

"Sostener el valor estratégico que la educación universitaria pública tiene, sobre todo para un país que atraviesa tantos problemas estructurales, es responsabilidad de todas y de todos", concluye el texto, que finaliza exigiendo "más y mejor educación y universidad pública, más y mejor inversión en formación universitaria y ciencia nacional".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí