Según la UCA, la pobreza llegó a su punto más alto en veinte años

El Observatorio Social de la Universidad Católica midió la pobreza en nuestro país tras la última devaluación y arrojó que el 56% de la población nacional se encuentra bajo la línea de la pobreza. Se trata de 27 millones de personas.

Según el Observatorio Social de la UCA, aproximadamente 27 millones de argentinos y argentinas se encuentran en situación de pobreza. La organización es reconocida por ser una de las más destacadas en la evaluación de la pobreza en nuestro país, y su última estadística no presenta un panorama alentador. De hecho, es el dato más elevado de los últimos 20 años: para encontrar números similares hay que remontarse al inicio del gobierno de Néstor Kirchner, cuando la cifra rondaba el 54% de la población argentina.

Según la UCA, debido a la devaluación y la disminución del poder adquisitivo, el 57% de la población ahora se encuentra por debajo de la línea de pobreza. El Observatorio informa que en el tercer trimestre de 2023, el porcentaje era del 44.7%, la última cifra del legado de la gestión de Alberto Fernández. Sin embargo, en los dos primeros meses de la administración de Javier Milei, la tasa de pobreza aumentó al 49.5% en diciembre y al 57.4% en enero de 2024.

En cuanto a la indigencia, la UCA estima que afecta al 15% de la población, en contraste con el 9.6% registrado durante el último trimestre de 2023. Según esta proyección, el número de personas en situación de indigencia se elevaría a siete millones.

Asimismo, aquellos que residen en hogares beneficiarios de diversos programas sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar, experimentaron un índice de pobreza del 76.5% en el tercer trimestre de 2023. Este porcentaje aumentó a un 81.9% en diciembre de 2023 y a un 85.5% en enero de 2024. La última información proporcionada por el INDEC, correspondiente al primer semestre de 2023, indicó un 40.1% de pobreza. Para conocer los datos del segundo semestre, será necesario esperar hasta el mes de marzo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí