El movimiento transfeminista copó una vez las calles de Santa Fe, demostrando que es una fuerza potente, transversal y real contra las políticas de saqueo, hambre y recorte de derechos de Javier Milei.

Texto: Ileana Manucci
Fotos: Gabriela Carvalho

Hacia tiempo que no se veía una manifestación tan importante en la ciudad. Con algunas dudas y resquemores por la reprogramación de la marcha del 8 al 11, y porque efectivamente el viernes 8 muchas mujeres decidieron acercarse igual a la Plaza 25 de Mayo para manifestarse, este lunes bien santafesino -húmedo y pesadísimo- fue todo y masivamente feminista.

Si, sabemos que después de la conquista del derecho al aborto, en diciembre de 2020, la masividad de los 8M o de los 3J bajó. Un poco por un proceso normal, de energías que bajan ante un objetivo finalmente conseguido, otro poco por la desarticulación general que significó la pandemia, y hay algo también de muchos espacios volviéndose oficialismos y canalizando por esas vías sus músculos militantes.

Pero este 2024 está volviendo a reunirnos con fuerza. Es que enfrente el enemigo a vencer es grande y con armas poderosas: Javier Milei y sus políticas de hambre, saqueo y recorte de derechos, con su machismo visible y orgulloso, amenaza las conquistas que supimos conseguir. Y no solo como transfeministas, sino como trabajadoras, como militantes por los derechos humanos, como movimiento diverso y democrático.

Esa causa común se vio este lunes en las calles de Santa Fe. Desde la Plaza del Soldado y hasta la Plaza 25 de Mayo, la columna de casi seis cuadras estuvo encabezada por un grupo de mujeres que sabe bien lo que se está viviendo por estos días: las cocineras de los barrios populares.

Es que la historia de todas las crisis de este país así lo confirma: desde los territorios, ahí donde todo es emergencia, las mujeres se organizan, se inventan sus recursos, y salen a parar las ollas. No hay Pettovellos ni señoritos Benégas Lynch que puedan entender lo que es un concierto de panzas hambrientas esperando resistir, al menos un día más.

Y mientras en los barrios las cocineras aún resisten, desde las calles asfaltadas y con algunos derechos aún intactos, muchas nos encontramos y nos preguntamos: "¿cuánto más? ¿Cuándo va a estallar esto?".

Esas preguntas hoy sin respuestas solo nos pueden llevar a mayor organización. Todavía somos muchas, sabemos de luchas, de encontrarnos, de articular. Como siempre, una vez más, las revoluciones nacerán desde abajo. Transformaremos la tristeza, la rabia, la desazón, las injusticias, en potencia colectiva, en espacios de encuentro. Ningunas piantavotos pasadas de progres. Así como supimos ser marea verde, seremos tsunami antifascista.

Documento completo 8M

SIN DERECHOS NO HAY LIBERTAD

UNIDES contra el plan de ajuste, el hambre, la violencia y la represión de Milei y sus cómplices.

ABAJO EL DNU

Un nuevo 8 de marzo que nos encuentra a mujeres cis, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, trabajadoras todas y todes en las calles defendiendo los derechos que supimos conseguir en jornadas históricas.

El gobierno patriarcal, neoliberal, extractivista, fascista y represivo de Milei  ha profundizado la crisis estructural en tiempo récord y con una crueldad inusitada.

El plan de ajuste nacional al que se suman provincias como la nuestra busca profundizar y agravar la enorme transferencia de recursos desde las trabajadoras y trabajadores hacia el sector más concentrado del poder económico y empresarial. Despedidos, precios descontrolados, tarifazos, salarios y jubilaciones en niveles de indigencia, paritarias de miseria, comedores comunitarios sin alimentos, desregulación de alquileres y combustibles, la quita de subsidios a servicios públicos y  la intención de avanzar en las privatizaciones de empresas públicas es hoy el país real.

Este 8 de marzo sintetizamos nuestras demandas y agendas rechazando el DNU que pretende modificar y anular leyes que son garantía de los derechos de las mujeres y  disidencias y  pretenden consolidar el saqueo, despojo, negocios y negociados  y la desaparición del Estado.

Exigimos que en forma urgente se declare y se asuma como prioritario la EMERGENCIA ALIMENTARIA. 40 mil comedores en los que trabajan 140 mil personas en su gran mayoría mujeres que dan de comer a 10 millones de personas. Desde hace tres meses están sin alimentos porque el Estado no los envía y la situación se ha vuelto desesperante.

Una de las consignas del 8M del año pasado era el reconocimiento salarial para las cocineras comunitarias, y hoy que haya alimentos para que puedan cocinar. Esto marca la magnitud del ajuste que siempre es a costa de nuestros derechos, nuestro tiempo , nuestros cuerpos que se cansan y enferman.

El cuidado de las personas esta feminizado y NO ALCANZA  para comprar ni comida ni útiles escolares, ni todos los medicamentos, ni el boleto del colectivo, ni saber hasta cuando se paga el alquiler o conservar el trabajo, o tener el negocio abierto o que hacer cuando se termina lo que tenemos para llevar al trueque nos genera estados de angustia y de stress.

Si protestamos nos aplican el protocolo antipiquete. Es que nos quieren en nuestras casas, calladitas. Las identidades disidencias ni siquieran son mencionadas, mucho menos consideradas  sujetxs de derecho. Estigmatizan al movimiento feminista y tienen  la intención de anular los derechos que hemos logrado  en las últimas décadas.

Defendamos nuestros territorios y comunidades porque nada está individualmente asegurado. Reclamamos lo universal que son las leyes que garantizan nuestros derechos de género, laborales y ciudadanos; lo general como la alimentación, la salud, la educación y lo colectivo el resguardo soberano de  nuestros los bienes comunes como el agua, la tierra y la biodiversidad.

Porque queremos con nuestros trabajos sostener la vida y no los mercados, el plato de comida y no el dólar, ESI y no las relaciones violentas que conducen a  abusos violaciones y femicidios,  el aborto seguro en el hospital y no la clandestinidad que nos mutila o mata, la salud y la educación como derechos  y no como servicios, computadoras del Estado para les pibes y no vauchers miserables, la tierra y el ambiente para el  alimento y una vida que merezca ser vivida y no para el saqueo de corporaciones.

La libertad que defendemos no es la de los mercados, ni las de las corporaciones patronales, ni la de los políticos de derecha que nos niegan somo sujetos políticos autónomos y libres, ni la del individualismo meritocrático sino de la justicia social y de género.

Decimos NO a este gobierno que feminiza la pobreza para cumplir con las órdenes del FMI.  LA DEUDA ES CON NOSOTRES.

Adherimos a las consignas de la Campaña Nacional del Aborto.

Sin DERECHOS, no hay libertad
📍con DNU, no hay libertad
📍con PROTOCOLO REPRESIVO, no hay libertad
📍con HAMBRE, no hay libertad
📍sin ABORTO LEGAL, no hay libertad
📍sin EDUCACIÓN PUBLICA, no hay libertad
📍sin SALUD PUBLICA , no hay libertad
📍sin VIVIENDA, no hay libertad
📍sin TRABAJO, no hay libertad
📍sin JUSTICIA, no hay libertad
📍sin BIENES COMUNES, no hay libertad
📍sin ESI, no hay libertad
📍sin accesibilidad no hay libertad

• EXIGIMOS LA APROBACION EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA. URGENTE ENVIO DE ALIMENTOS POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD, LA PROVINCIA Y LA NACION.

• EXIGIMOS NO MAS DESPIDOS EN LA PROVINCIA Y NACION Y REINCORPORACION DE LOS DESPEDIDOS EN ORGANISMOS NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES.

• EXIGIMOS PRONTA RESOLUCION DE LA JUSTICIA EN EL TRANSFEMICIDIO DE ALEJANDRA IRONICI, CUYO JUICIO SE INICIARÁ EL 12 DE MARZO.

• EXIGIMOS LA ABSOLUCION DE PIERINA NOCHETTI. ACTIVISTA LESBIANA INJUSTAMENTE ACUSADA POR HABER PINTADO UN GRAFITTI EN NECOCHEA CON LA CONSIGNA ¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL?.

• NO A LA VIOLENCIA SOBRE NUESTROS CUERPOS. BASTA DE GORDOFOBIA.

• BASTA DE GENOCIDIO AL PUEBLO PALESTINO.

VAMOS POR LA CONSTRUCCION DE UN PARO GENERAL EN UNIDAD DE TODAS LAS CENTRALES OBRERAS.

INMEDIATA RECOMPOSICION DE SALARIOS, JUBILACIONES, ASIGNACIONES FAMILIARES, PLANES SOCIALES PARA TODAS Y TODES. AUMENTO DEL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL SEGÚN EL COSTO REAL DE LA CANASTA BÁSICA.

SUSANA PARADOT PRESENTE
POR LA APARICION CON VIDA DE MONICA ESTEFANIA AQUÍNO
15 AÑOS SIN NATALIA ACOSTA, LA SEGUIMOS BUSCANDO

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí