El 12 de marzo comienza el juicio por el transfemicidio de Alejandra Ironici

alejandra ironici
Foto: Victoria Campana

Las audiencias están previstas entre el 12 y el 15 y el 18 y el 21 de este mes. La sentencia será el 25 de marzo. Se espera una condena histórica en la provincia, que reconozca como agravante la identidad de la referenta trans.

Por Victoria Stéfano, en Periódicas

El martes 12 de marzo a las 8:30 comienza el juicio por el transfemicidio de la referente trans Victoria Alejandra Ironici, asesinada en su casa de barrio UPCN (en el norte de la ciudad), el 21 de agosto de 2022.

Se espera una sentencia histórica que reconozca por primera vez el odio a la identidad de género autopercibida de la víctima como agravante. El proceso judicial continuará hasta el 15 de este mes. Las audiencias se retomarán entre el 18 y el 21 y se espera un fallo para el 25 de marzo. El imputado por el crimen es la pareja de la dirigente identificado con las siglas HDB, de 32 años.

Una investigación récord

La madrugada del 22 de agosto de 2022 un familiar cercano de la militante encontró su cuerpo con claros signos de violencia en la casa que compartían. A partir de allí comenzó lo que la fiscala de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), Alejandra del Río Ayala, cataloga como una "investigación contra reloj". "Con el hallazgo de Alejandra asesinada había que encontrarlo a él, y relevar toda la información necesaria para poder saber exactamente qué pasó", relató a Periódicas.

Además de asesinar a Ironici, la Gefas supo que HDB había dejado la escena del crimen con el auto de la militante, frente a lo cual encontrar el vehículo era vital para continuar con el esclarecimiento del crimen. El mismo día detuvieron al agresor y el 24 de agosto fue imputado por el delito de transfemicidio, agravado por el vínculo y violencia de género.

El desarrollo de la investigación estuvo a cargo de la brigada de Femicidios, que según la fiscala "trabajó muy bien, rápido, con mucha lucidez". "El hecho de irradiar a todas las fuerzas policiales a lo que había pasado y lo que buscábamos (el auto puntualmente), nos permitió encontrarlo rápido y dar con HDB. Luego vino la etapa de analizar la información recopilada en la escena del hecho (a la que fuimos dos veces), en el auto y en el domicilio donde lo encontramos a él. Con eso ya teníamos suficiente para determinar exactamente lo que había ocurrido ese 21 de agosto a la madrugada. La información de los teléfonos ayudó un montón", indicó del Río Ayala.

Imputaron por transfemicidio al asesino de Alejandra Ironici

Finalmente esta semana se supo que el juicio ya tiene fecha, entre el 12 y el 15, y el 18 y el 21 del corriente mes. Acerca de la celeridad del juicio la fiscala mencionó que "haber presentado acusación a apenas cuatro meses del hecho muestra de alguna manera las ganas que teníamos de hacer justicia". "Mi intención era llegar a juicio en el aniversario de su muerte, lo planteé en la Oficina de Gestión Judicial pero no prosperó", aseguró la letrada. Aunque aún así el proceso judicial oportunamente se desarrolló con rapidez.

Sobre la sentencia prevista para este 25 de marzo, la acusadora apunta a una condena de cadena perpetua. "No la espero, la voy a conseguir. Es lo que corresponde", señaló.

En la voz de los afectos

"Hablar de Alejandra en verdad todavía duele. El enterarme de que está fijada la fecha para el proceso de su transfemicidio no deja de ser un cierre", sostuvo en diálogo con Periódicas Priscila Soledad Martínez, activista trans e integrante de la Comisión Directiva del Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER), de la que fuera presidenta Ironici.

"Quienes tuvimos el placer de ser sus amigues incondicionales lo sentimos muy fuerte. Alejandra fue y será una persona muy reconocida, con carácter y con demasiadas herramientas para enfrentar la vida, la política y cualquier cosa que ella sintiera que era una injusticia. Tenía un círculo muy cerrado de personas que realmente sabíamos su esencia, su ser, sus defectos, virtudes, bondad, empatía y solidaridad hacia el otro", relata su amiga personal.

Noelia Trujillo es una sobreviviente. Es una de las mujeres trans reparada por el Estado por la persecución sufrida durante la última dictadura tras décadas de militancia y compromiso con los Derechos Humanos de las personas de la diversidad sexual.

Alejandra Ironici, un legado de lucha

Sobre la noticia del juicio, Noly, como la conocen sus afectos, menciona que como amiga de Ironici, y como una de las testigos en el marco de la investigación, ya sabía la fecha tentativa. Pero al llegar oficialmente la citación hubo un impacto emocional más profundo. "Volvieron los últimos momentos con ella y también los mismos cuestionamientos que me había hecho en su momento sobre sus últimos pasos por lo terrenal. De mi parte la sigo extrañando. Siempre que la necesité, estuvo, en las charlas o retándola, riéndonos o conteniéndonos. Siento su ausencia, y estos días ha vuelto la tristeza. Creo que el juicio en cierta manera dará un cierre al transfemicidio de ella, pero sé también que siempre estará en mi corazón", dijo Trujillo.

Acerca del legado de la referente, Noelia sostuvo que le gustaría "que la recuerden con cariño, como cualquiera de nosotras. Tenía sus defectos y virtudes, pero su energía y compromiso hacia la comunidad era muy grande. La conozco desde que vino de Tostado y nunca perdió su humildad y su humanidad, y me di cuenta de eso cuando el día de la marcha por su asesinato fueron tantas personas y todas coincidían en lo mismo: la queríamos".

Para Noelia el mayor legado de su amiga es "el no quedarnos sentados esperando, y que se escuche nuestra voz bien en alto. Esa necesidad de hacer entender a la sociedad que somos personas que tenemos mucho amor para dar, y la necesidad de también recibirlo".

Sobre la sentencia, la activista apuntó que no espera menos que cadena perpetua. "Cualquiera que cometa un asesinato con tanta saña y odio, nunca más debería volver caminar entre los ciudadanos, pero sabemos que nuestro código penal es mas flexible que otros países", concluyó.

Alejandra Ironici, un antes y un después en la historia santafesina

Desde la comisión directiva de MISER Santa Fe emitieron un comunicado a propósito del comienzo de esta instancia judicial tras el asesinato de la dirigente. "Sentimos el enorme desafío de continuar su legado con compromiso y mantener su trayectoria intacta y vigente. Aún con el paso del tiempo, estamos convencides de que haremos honor a tantos años de verdad, memoria y justicia. Eso es Alejandra Ironici. Queremos con cada compromiso que asumiremos de ahora en adelante recordarla como un antes y un después en la historia santafesina", sostiene el texto.

"Supo poner a la provincia a la vanguardia en conquistas de derechos humanos en todos sus sentidos, por su labor en nuestra Organización Civil, más allá de ponerse la bandera de la diversidad al cuerpo. Así en todas sus formas de expresión, en cuanto a les disidencias, capacitándose todo el tiempo y estar aggiornada a cada necesidad y cambio que seguían sucediendo, podía reinventarse, entender, comprender y acompañar toda lucha", aportan desde la organización.

En el comunicado difundido puntualizaron que "la comunidad LGBTIQ+ y la política perdieron una referente poderosa, rica en conocimiento, era audaz y muchas veces políticamente incorrecta, pero eso la hizo trascender con el tiempo. Brindó su conocimiento a muchas activistas trans que vemos hoy en día empoderadas y luchando en los espacios en los cuales se sienten más cómodas. Generó en su paso por esta vida idas y vueltas con muchas compañeras, pero la realidad es que debe quedar plasmada en la historia de esa forma, como la primera referente mujer trans en conquistar tantos espacios de lucha, militancia e incluso leyes impensadas para todes nosotres".

"La recordamos siempre con tantas anécdotas, con su histrionismo que la caracterizaba para ser única. Una grande. Y aunque su vida fue truncada por una persona, en un Estado muy machista ubicó al patriarcado en todas sus formas. Empezó a romper esa extrema ausencia hacia una comunidad privada de tantos derechos básicos para cualquier ser humano y logró demasiado. Sin dudas su estrella estaba destinada a ser una grande como lo fue y conquistar tanto en tan poco tiempo. La honraremos por su ayer, por el hoy y por siempre. Victoria Alejandra Ironici Presente" concluyen desde la organización.

El legado de una vida de lucha

Alejandra Ironici tuvo una carrera militante meteórica. En los años 90 llegó a la ciudad de Santa Fe desde Tostado buscando la oportunidad de vivir como la mujer que era. Así integró el primer espacio de mujeres y travestis organizadas contra la persecución de las fuerzas de seguridad, conocida como AMyT. Desde allí, en colaboración con abogadas de Derechos Humanos sacaban de las comisarías a las mujeres trans y trabajadoras sexuales detenidas bajo los artículos contravencionales que penalizaban la prostitución y el travestismo. Impulsó la derogación de los Códigos provinviales que criminalizaban la prostitución y el travestismo, cosa que logró en 2010.

También tenía un fuerte compromiso territorial y social, con lo que llegó a presidir la Vecinal de Barrio San Pantaleón, donde vivió gran parte de su vida en la capital de la provincia, al tiempo que coordinaba grupos de mujeres y diversidades sexuales de los barrios en capacitaciones para acceder al trabajo.

Se formó en el nivel superior, primero como Técnica en Computación, lo que le permitió acceder a trabajar en el Estado previo a cualquier Cupo Laboral. Emprendió una rauda lucha por el reconocimiento de su identidad, cosa que logró mediante trámite administrativo previamente a la sanción de la Ley de Identidad de Género. También fue una de las primeras estudiantes trans en la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional del Litoral.

Como trabajadora del Hospital Iturraspe, Alejandra Ironici militó fuertemente el acceso a la salud de las mujeres y las personas trans. Militó por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y conformó la Mesa Ni Una Menos de Santa Fe junto con otras históricas militantes feministas locales.

Tras la conquista del derecho a la Identidad de Género, impulsó los cupos laborales en la ciudad de Santa Fe y varias ciudades cercanas. También fue gestora del Cupo laboral Trans provincial y del Cupo Laboral en la Universidad Nacional del Litoral, el primero en reconocer a las personas no binarias.

En el último tiempo había encarado la lucha por el derecho a la Vivienda de la comunidad trans en Santa Fe, además de acompañar las causas judiciales por transfemicidio a nivel provincial.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí