Imputaron por transfemicidio al asesino de Alejandra Ironici

alejandra ironici - transfemicidio
Foto: Victoria Campana

Se trata de Damián Héctor Barrero, quien era pareja de Ironici. Es el primer crimen en la provincia que, desde sus inicios, se investiga como transfemicidio. "Le correspondería prisión perpetua", explicó la fiscal Alejandra Del Río Ayala.

En la mañana de este miércoles se realizó en los Tribunales santafesinos la audiencia imputativa por el transfemicidio de la histórica militante Alejandra Ironici.

La Fiscalía imputó a Damián Héctor Barrero por femicidio y transfemicidio con agravante por el vínculo. Alejandra Del Río Ayala, fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual de Santa Fe, señaló que: "Al acusado se lo imputa por haberle provocado la muerte, por el contexto y la persona de quien hablamos, porque se trataba de una referente que dedicó su vida a luchar por los derechos de las personas, sobre todo de la comunidad trans; eso hace que no se trate de un crimen común, es un transfemicidio y también está la figura de femicidio porque era mujer trans, y está el agravante del vínculo porque eran una pareja".

El asesinato de Ironici es el primero en la provincia de Santa Fe en ser caratulado, desde su inicio, como transfemicidio. El antecedente es el crimen de otra histórica militante trans de nuestro país, Diana Sacayán. El 18 de junio de 2018 el Tribunal Oral Criminal Nro. 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a su asesino en una sentencia en la que por primera vez la justicia argentina calificó el asesinato de una travesti como un crimen de odio a la identidad de género.

"El móvil del crimen fue el odio. Le correspondería prisión perpetua", indicó Del Río Ayala. Se espera que la audiencia de prisión preventiva sea el viernes por la tarde, en horario a confirmar.

"Estamos muy conformes como movimiento con las actuaciones de la fiscal Alejandra Del Río Ayala", indicó la militante trava Victoria Stéfano en la puerta de Tribunales, donde se realizó una manifestación para exigir justicia. "Sabíamos que era la indicada para llevar adelante esta causa judicial, pero no puede recaer todo sobre ella. Esto es lo que le venimos pidiendo la justicia santafesina desde hace mucho tiempo: que absolutamente todos los agentes del Poder Judicial se capaciten en género, es una enorme deuda que siguen teniendo con nosotros y nosotras y no solamente con la población trans, lo tienen para con toda la población santafesina. La Ley Micaela es uno de esos enormes carteles que se adjudicó la gestión de Omar Perotti y creemos que la deuda sigue estando acá, en el Poder Judicial".

Respecto de la imputación por transfemicidio, Stéfano indicó: "Solo puedo catalogar eso como otra conquista más de Alejandra. Es la primera vez en la historia de nuestro país que un crimen, desde el momento cero, se investiga en calidad de transfemicidio, como un crimen de odio. Hay un fallo precedente que es el de Diana Sacayán, pero que retrocedió, y hoy se está luchando otra vez por recaratularlo como travesticidio. Y en este sentido otra vez hablamos de una conquista de ella, hablamos de la posibilidad de que haya justicia por primera vez en Santa Fe para una persona trans".

Consultada sobre el pedido que desde las organizaciones trans y travesti se había realizado para que Alejandra sea velada en la Legislatura Santafesina, Stéfano apuntó contra la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, Florencia Marinaro. "Justamente yo se lo solicité personalmente a Marinaro porque era un acuerdo entre las organizaciones. Era ella la encargada de comunicárselo a la presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, para que podamos despedirnos de nuestra compañera donde ella se lo merecía: en la Legislatura. Nos dijo que si la familia lo solicitaba lo iba a contemplar. La familia ya nos había dado el ok para velarla en Santa Fe. No hizo nada", señalo la militante.

"Sabemos que están acompañando a la familia desde el Ministerio de Género y eso es válido de reconocer, pero Marinaro tiene que estar acá hablando con las organizaciones, dando la cara que fue lo que no hizo durante dos años de gestión. Si estuviera haciendo su trabajo no habría una Alejandra", finalizó Stéfano.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí