El Senado rechazó el mega DNU de Milei

Foto: Charly Diaz Azcue - Comunicación Senado

Con 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones, la Cámara Alta le dijo no al decretazo de desregulación económica, que sigue vigente, pero será derogado si Diputados no lo aprueba. Recrudece la interna Milei-Villarruel: el presidente ya incitó a la "confrontación".

Luego de siete horas de sesión, con 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones, el Senado de la Nación rechazó el inconstitucional DNU 70/2023, impulsado por el presidente Javier Milei para abrir la puerta a la desregulación de la economía y garantizar la destrucción del país y de las y los trabajadores. El decreto sigue vigente, pero si Diputados no lo aprueba, será derogado automáticamente.

Un decretazo a medida de la casta

Los votos negativos fueron aportados por la totalidad de Unión por la Patria, seis senadores de bloques provinciales de Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz y los radicales Martín Lousteau -presidente del partido- y Pablo Blanco. Estas voluntades alcanzaron para superar los 25 votos afirmativos de La Libertad Avanza, el Pro, el grueso de la Unión Cívica Radical y otros aliados. Por su parte, se abstuvieron el radical Maximiliano Abad, Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, del Frente de la Concordia Misionero, y Alejandra Vigo, de Unión Federal, mientras que el libertario Bartolomé Abdala se ausentó por motivos personales.

Antes del inicio del debate, el senador de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche propuso una moción para postergar la discusión del DNU por tres semanas, pero fue rechazada con 31 votos a favor y 40 en contra, en lo que de alguna forma anticipó el resultado final de la votación.

¿Fuego amigo?

El rechazo del DNU recrudece la interna de La Libertad Avanza, ya que la decisión de tratarlo en la Cámara Alta surgió a partir de una iniciativa de la vicepresidenta Victoria Villarruel, no aprobada por Milei, que cuestionó a quienes "pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta" y hasta llegó a likear un tuit que decía que si el decreto no salía a Villarruel había que "colgarla en la plaza".

Anoche, la Oficina del Presidente emitió un comunicado recordando la invitación extendida el pasado 1 de marzo a todo el arco político a reunirse en Córdoba para firmar el Pacto de Mayo, un acuerdo refundacional para rescatar "a Argentina de la senda del fracaso". "Lo acontecido hoy en la Cámara de Senadores de la Nación atenta contra la convocatoria del Presidente", sostuvo Milei, que consideró que "resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos".

El texto concluye con un estridente final, que puede interpretarse como amenaza o como un simple berrinche: "En su discurso acerca del estado de la Nación, el Presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí