Guiño a gobernadores: el Gobierno busca restituir el Impuesto a las Ganancias

El Gobierno nacional elabora esta nueva propuesta para "mejorar los problemas fiscales de la provincias" a cambio del apoyo a la Ley Ómnibus y del Pacto de Mayo.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó esta mañana que el Gobierno nacional presentará finalmente una propuesta para restituir el impuesto a las Ganancias.

Es un pedido de los gobernadores, que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales. En ese sentido, nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia del impuesto a los ingresos”, aseguró Francos en un evento en San Nicolás que reúne a gobernadores y referentes del sector agropecuario.

En septiembre pasado se había eliminado la cuarta categoría de Ganancias, lo que eximía del pago del tributo a más de 800.000 contribuyentes. La ley sancionada por el Congreso elevaba el piso del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados que perciben 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), el cual asciende en la actualidad a $202.800.

Asimismo, el funcionario también hizo referencia a la insistencia del presidente Javier Milei de buscar la aprobación de la Ley Ómnibus.

“El Pacto de Mayo es un objetivo de mucha más trascendencia que todo lo que tengamos en el medio. Creo que en ese camino los gobernadores y el Gobierno nacional se van a poner de acuerdo en solucionar los problemas que tienen las provincias y la Nación”, manifestó Francos.

En ese sentido, agregó: “El presidente en su propuesta lo dijo así, y yo creo que es una cuestión natural, que en las conversaciones con los gobernadores, como muestra de buena voluntad recíproca hacia un pacto del 25 de Mayo, tratemos los temas que a cada una de las partes nos interesa. Los gobernadores están preocupados por su situación fiscal, a partir del recorte que se hizo en la gestión anterior con el famoso tema del impuesto a las ganancias, y la Nación está interesada en algunas normas que estaban dentro de la Ley Bases, y que nosotros consideramos necesarias para acelerar el proceso de desarrollo y crecimiento de la Argentina”.

“El presidente a eso lo ha expresado con mucha claridad: ‘Podemos gobernar así, solo que va a tardar más tiempo conseguir duplicar el PBI per cápita de los argentinos’. Si lo hacemos con todas las normas que se proponían, que hacen a la desregulación económica y que facilitan a la inversión, ese tiempo se va a reducir drásticamente y el bienestar de los argentinos se va a sentir más rápido", sostuvo el ministro del Interior.

Asimismo, sobre la relación del Gobierno nacional con los diferentes mandatarios provincial, Francos explicó: “Yo creo que hay una predisposición muy marcada de los gobernadores de tratar de avanzar hacia este acuerdo del 25 de mayo que propone el presidente, como así también a superar esta instancia inicial del mes de febrero, donde no tuvimos el acuerdo para avanzar en ambos temas”.

“Nosotros estamos abiertos al debate, estas fueron las ideas que propuso el presidente, y estamos muy esperanzados en obtener un pacto de todos los argentinos que nos permita transitar hacia al futuro. En ese camino, también estamos esperanzados en poder aprobar la Ley Bases y la ley fiscal que solucionen los problemas que tiene ambas partes, para transitar ese mismo camino”, añadió.

Por último, Francos afirmó que "en un futuro no muy lejano" habrá un anuncio de la eliminación de las retenciones al agro, ya que “el presidente tiene una idea contraria al sistema de retenciones que está establecido en la Argentina, más allá de las dificultades económicas y financieras por las que atraviesa el país y que exigen que por ahora se mantenga".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí