El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo que Nación solamente apoyará económicamente la tarea.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el plan de reconstrucción de la ciudad de Bahía Blanca tras el fuerte temporal debe ser diseñado por la provincia de Buenos Aires y el municipio, aunque aclaró que la Nación “acompañará”.
“El plan de para reconstruir la ciudad es un tema que tiene que ver con el municipio y con la provincia y todo que la Nación puede hacer económicamente para apoyar esta circunstancia o la hará”, definió en declaraciones radiales.
En la misma línea, resaltó: “No es que esté tirando en absoluto la pelota para la provincia, pero la organización de eso es de la provincia de Buenos Aires y ellos tienen que decirnos de qué manera podemos colaborar con ellos y ayudarlos".
Tras el fuerte temporal que azotó a Bahía Blanca, que generó destrozos y 16 víctimas fatales, el titular de ministros admitió que demandará tiempo recuperar a la ciudad, y sostuvo que desde el Poder Ejecutivo tratarán de “ayudar al gobierno de la provincia en todo lo que sea necesario”.
“Ni siquiera creo que se nos ocurre no estar juntos, trabajando unidos para dar una mano y solucionar los problemas que existan. Cada uno dentro de la esfera de sus responsabilidades”, destacó sobre la coordinación existente entre el gobierno municipal, el provincial y el nacional.
Asimismo, insistió: “La reestructuración tendrá que ser una planificación que haga la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional acompañará en todo lo que pueda en la situación. Uno tiene que respetar un poco las jurisdicciones y la responsabilidad que tiene cada uno”.
Por último, reafirmó la decisión del libertario de que la construcción de la obra pública la impulse el sector privado, y acusó a la administración peronista por las consecuencias de las catástrofes naturales.
“No es que estemos cerrados a analizar un tema y dentro de las competencias que tiene Provincia y Nación, estamos dispuestos a hacer lo que corresponda para aliviar la situación y para prevenir futuro”, resaltó.
Respuestas de Kicillof por la situación de Bahía Blanca
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió que el desastre ocurrido debe "hacer reflexionar" sobre el "país que nos quieren vender".
"Demuestra una diferencia de concepción en el tipo de sociedad que queremos construir y cuál es el motor real de esa sociedad", afirmó.
En este sentido, el gobernador sostuvo que "son épocas donde, no solo en la Argentina, el propio Presidente dice que para que te vaya bien tenés que esforzarte, pero como si estuviéramos en una guerra de unos contra otros", y añadió: "Lo que pasó en Bahía Blanca nos llena de emoción porque estuvo el Estado, estuvieron todos los ministerios, los intendentes, los laburantes, los trabajadores de la salud".
"Gobernar con el latiguillo de 'no hay plata' es mucho más fácil, es decirle a la gente 'arréglense solos'. El Gobierno nacional paró mil obras en la provincia, pero nosotros, por más dificultades que tengamos, buscamos no parar las obras", se diferenció el mandatario provincial esta mañana.
Con información de Noticias Argentinas