Intendentes del norte de la provincia reclaman por el cierre de las oficinas de Anses

anses - villa ocampo

El gobierno nacional decidió cerrar oficinas de Anses, entre ellas las de Vera y Villa Ocampo. Esta última repartición es la única de la región norte del departamento General Obligado, por lo que intendentes de la zona solicitaron se revea la medida "que atenta contra el desarrollo de nuestra región y el bienestar de las personas".

En más de 100 días de gobierno, el presidente Javier Milei casi no salió de la ciudad de Buenos Aires. De hecho tuvo más viajes al exterior que a las provincias argentinas. La falta de sensibilidad social y conocimiento del territorio es un eje transversal de las políticas que vienen implementándose desde el 10 de diciembre.

En una nueva muestra de ese centralismo porteño desinteresado de las diversas realidades del vasto territorio nacional, el gobierno está cerrando oficinas de Anses en todo el país. Entre ellas están las de Vera y Villa Ocampo, en nuestra provincia. Para la población de esa zona norte de Santa Fe, la oficina más cercana ahora será la de Reconquista.

Ante esto, intendentes y presidentes comunales de las localidades del norte del departamento Gral. Obligado -con una población que supera los 85.000 habitantes- le enviaron una carta al director ejecutivo de Anses, Mariano De Los Heros, para solicitarle se revierta la medida.

En el texto, los firmantes relatan que la oficina de Villa Ocampo "fue inaugurada el 21 de abril de 2023, luego muchos años de gestiones por parte de autoridades locales e instituciones de la comunidad, superando cualquier tipo de diferencias políticas o sectoriales, y con el único objetivo de acercar a la ciudadanía de esta amplia región del noreste santafesino la atención personalizada del máximo organismo nacional responsable de múltiples prestaciones de seguridad social".

Luego señalan: "Entendiendo que el beneficio de la seguridad social es para todos, resulta primordial mantener en funcionamiento la oficina de ANSES en Villa Ocampo, ya que su cierre provocaría un grave perjuicio a la comunidad y especialmente a cientos de vecinos de toda la zona que realizan diariamente sus trámites en esa dependencia; obligándolos nuevamente a tener que trasladarse a la ciudad de Reconquista, con los inconvenientes en términos de tiempo y económicos que eso conlleva".

Anses desmantelada

A los cierres de las oficinas territoriales de Vera y Villa Ocampo, le podría seguir la de San Javier, que actualmente se encuentra funcionando con uno de los cuatro trabajadores con los que cuenta.

Además, en la oficina de Reconquista, que hoy sería la única en pie en la región norte de la provincia, ya se produjeron tres despidos de contratados. Esta oficina será ahora la única en 300 kilómetros a la redonda.

En el cierre de la nota enviada por intendentes y presidentes comunales al director nacional de Anses, señalan: "Como máximos representantes de los gobiernos locales, solicitamos que se revea en el menor tiempo posible esta medida que atenta contra el desarrollo de nuestra región y el bienestar de las personas, provocándoles gastos innecesarios al tener que movilizarse cientos de kilómetros y perder jornadas laborales para poder realizar un trámite social".

Los firmantes son: Cristian Marega (Intendente de Villa Ocampo), Leandro Chamorro (Intendente de Las Toscas), Rubén Quaín (Intendente de Florencia), Fernando Zanier (Presidente Comunal de Hardy), Camila Giménez (Tesorera Comunal de El Rabón), Roque Chávez (Presidente Comunal de Villa Guillermina), Jorge Alé (Presidente Comunal de San Antonio de Obligado), Lorena Cardozo (Presidente Comunal de Tacuarendí), Catalino Coman (Presidente Comunal de Villa Ana), Luis Van de Velde (Presidente Comunal de El Sombrerito) y Mario González (Presidente Comunal de Arroyo Ceibal).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí