Las ventas minoristas pyme cayeron un 25,5% anual en febrero

En la comparación mensual bajaron un 7,4%. Prácticamente todos los sectores evaluados sufrieron una retracción en comparación al año anterior. Los datos surgen de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Las ventas minoristas pyme cayeron un 25,5% anual en febrero y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación mensual bajaron un 7,4%: prácticamente todos los sectores evaluados sufrieron una retracción en comparación al año anterior.

Los datos surgen de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país. En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados sufrieron retracciones en comparación con el mismo período de 2023. El mayor descenso se detectó en Perfumerías (-40,9%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+3,5%).

En el reporte, CAME consignó que para muchos comercios febrero fue "un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas": "Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes. Asimismo, las vacaciones se llevaron el dinero excedente".

Además, se señalaron también los "problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas"; debido a la falta de liquidez, los comercios hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos, lo que generó dificultades en los suministros.

En Alimentos y bebidas las ventas bajaron un 33,3% anual en febrero y acumulan una caída de 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, el descenso fue del 7,6%: "Los consumidores buscaron ofertas y productos de segunda y terceras marcas para abaratar el carrito. En los comercios consultados expresaron que, como estrategia para controlar los gastos, se notaron compras con más frecuencia, pero en menores cantidades. El ramo más afectado fue el de las bebidas, con fuertes subas de precios en los últimos meses, donde el consumidor se privó especialmente de gaseosas, jugos y aguas, especialmente en primeras marcas".

En el rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles hubo una disminución del 22,7% anual en febrero. Sin embargo, en la comparación intermensual subieron 8,2%. Se vendieron pocos artículos de bazar y muebles, pero hubo demanda de textiles de hogar y de servicios de reparaciones en muebles.

En Calzado y marroquinería las ventas se redujeron un 21,4% anual y un 7,8% intermensual: "Se vendió calzado liviano, de bajos precios, y para el resto de las opciones, la gente estiró los modelos de temporadas anteriores". "El mes fue una lágrima, se comenzó a vender recién los días previos al inicio de clases, pero frente a 2023 vendimos  50% menos", comentó un comerciante de General Alvear, Mendoza, mientras que otro de Córdoba indicó que decidió "no comprar más mercadería por ahora porque no se vende": "Si seguimos vendiendo tan poco, vamos a cerrar".

En Farmacia las ventas se desplomaron un 39% anual y un 8,8% en el contraste intermensual. "Las ventas bajan y bajan, por la suba de precios, la gente lleva los medicamentos imprescindibles y aunque otros sean necesarios, los dejan", comentó un farmacéutico de Santa Fe.

Perfumería fue el rubro más afectado, con una retracción del 40,9% anual y una merma de 11,4% intermensual. Hubo más rechazos de tarjetas de lo habitual por falta de fondos, lo que hizo cancelar compras. "No estamos reponiendo stock porque no se vende y porque no tenemos plata: decidimos manejarnos con lo que tenemos, ir día a día, y ver", indicaron desde un comercio de La Rioja.

En Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción el retroceso fue del 28,2% anual y del 9,4% en comparación a enera: "Por la falta de ventas hubo comercios que dieron vacaciones a su personal y cerraron dos semanas, especialmente en "Materiales para la construcción" que fue donde más se resintió la venta".

Finalmente, en el rubro Textil e indumentaria las ventas subieron un 3,5% anual en febrero, pero bajaron 3,2% en la comparación intermensual. Los negocios mantuvieron los importes de diciembre y enero para sacarse las prendas de verano de encima y ganar liquidez. También hubo lógicos aumentos en la venta de ropa escolar.

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