Pacto de Mayo: los gobernadores comenzaron a delinear sus posiciones

Gobernadores en el discurso de Javier Milei

Celebraciones y rechazos en las reacciones de los distintos gobernadores luego del discurso de Javier Milei de anoche.

En el marco de su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, Javier Milei anunció la convocatoria a un "Pacto del 25 de Mayo", esto es, un nuevo documento fundacional en el que se establecerán los 10 principios de un nuevo orden político y económico para acordar con gobernadores.

Cabe destacar que por nuevo se entiende diferente, no en el sentido de novedad, ya que será parte de la desregulación y reformas similares a los 90.

De esta manera, desde la finalización del discurso presidencial los gobernadores comenzaron a pronunciarse positiva o negativamente sobre el llamado iniciado por el Gobierno nacional para reunirse en la provincia de Córdoba en el mes de mayo.

Santa Fe

El gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro se expresó sobre la propuesta de manera positiva: “Quiero destacar la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente Javier Milei. Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan”.

Chubut

A pesar de la embestida del oficialismo, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, celebró la iniciativa y publicó un mensaje en sus redes sociales en el que aseguró que acompañará la convocatoria.

“Celebro y acompaño la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo”, escribió a través de su cuenta de X.

Entre Ríos

El gobernador entrerriano Rogelio Frigerio manifestó su apoyo a Javier Milei y señaló: “Presidente, cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina”, posteó.

CABA

El jefe de Gobierno porteño acompañó la propuesta del líder libertario y se sumó a la lista de quienes ya confirmaron su presencia a la firma del documento en próximo mes de mayo.

“Señor presidente Javier Milei, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso”, dijo Jorge Macri.

Córdoba

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, que se lo vio muy contento durante toda la exposición, celebró la iniciativa de Javier Milei.

“Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante”, expresó.

Tucumán

Desde la provincia que manifestó su apoyo al Presidente de la Nación durante la discusión de la Ley Ómnibus, el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo tuiteó su apoyo: “Como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la Independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba. Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos”.

Chaco

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, se sumó a la lista de colaboraciones a la motosierra de Javier Milei y celebró la convocatoria. “La austeridad, el dialogo y un acuerdo que nos permita mirar hacia adelante para el progreso de los argentinos, es el rumbo”, afirmó el mandatario al ratificar: “Cuenta en esta tarea con nuestro acompañamiento como gobierno y con el coraje de quienes estamos listos para transitar el camino de la prosperidad”.

Mendoza

Por su parte, Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, valoró la convocatoria del mandatario y señaló: “Muchas de las iniciativas planteadas por el Presidente son parte del camino recorrido en Mendoza durante los últimos 8 años”. “Estamos comprometidos a trabajar de manera colaborativa para impulsar el progreso de Argentina. Queremos contribuir positivamente”, manifestó a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Catamarca

Similar al mensaje del gobernador tucumano, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, consideró que "el peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto para todos los argentinos" en referencia a la convocatoria realizada por el presidente Javier Milei en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

"Veo bien que se empiece a trabajar y creo que hay cosas muy importantes del pacto. Creo que nos debemos algunos puntos de acuerdo para salir adelante", afirmó Jalil en declaraciones a Radio Mitre.

Salta

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó su presencia en la convocatoria a firmar el Pacto de Mayo y señaló: “Acompaño la propuesta del Presidente de sentarnos a dialogar para buscar respuestas a los enormes desafíos que enfrentamos como Nación y procurar firmar un gran Acuerdo Nacional, que es también lo que junto a varios gobernadores propusimos”, afirmó el mandatario salteño justicialista cercano a Sergio Massa.

En su cuenta en X, Sáenz remarcó: Creo firmemente que el diálogo y la búsqueda de acuerdos es la única manera de trabajar para lograr salir de la crisis permanente que atraviesa nuestra Patria.

La Pampa

A diferencia de todos los gobernadores peronistas mencionados, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, advirtió al Gobierno de Javier Milei que “el diálogo se construye a partir del respeto y los acuerdos devienen del consenso y no de la imposición”.

“Siempre vamos a dialogar. El diálogo es la base de la política. Pero el diálogo se construye a partir del respeto y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición”, escribió Ziliotto.

En ese sentido, Ziliotto profundizó que “no se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí