Paritaria docente: el gobierno ofreció un aumento del 9%

Además propuso el pago por única vez de una suma no remunerativa y no bonificable del 7%. Los gremios votarán la propuesta, pero ya adelantaron que es insuficiente y que el plan de lucha continuará.

Luego de postergar dos veces la instancia paritaria, el gobierno provincial ofreció ayer un aumento del 9% en marzo en relación a diciembre a la docencia santafesina, un 2% más que el 7% ofrecido en la última reunión. Además, se sumaría por única vez una suma no remunerativa y no bonificable equivalente al 7% del salario de diciembre. Ahora los sindicatos discutirán y votarán la propuesta en asamblea, pero ya anticiparon que la consideran insuficiente y que el plan de lucha continuará.

Asimismo, de la deuda que mantenía el gobierno provincial por la paritaria 2023 -que implicaba un aumento del 36,4% en enero y febrero-, el gobierno abonó un 14% en enero y en febrero. El viernes pagará el 22,4% restante correspondiente a febrero, y con esta oferta propone saldar un tercio del 22,4% adeudado de enero a través de una suma no remunerativa ni bonificable del 7%.

Para el secretario general de la Asociación de Magisterio de Santa Fe, Rodrigo Alonso, la oferta "está lejos de lo que habíamos planteado", y cuestionó que no se estén discutiendo "las condiciones de trabajo, de las que no se está hablando nada: ni sobre infraestructuras, ni sobre concursos, ni sobre procesos de enseñanza y aprendizaje, ni sobre creación de cargos".

Además, en relación a lo salarial, señaló que el 9% de aumento ofrecido palidece frente al 20,4% de inflación registrado en enero según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC): "¿Saben cuánto es el 9%? $27.200 de aumento para un maestro, que pierde $28.700 de incentivo docente. Por lo tanto la propuesta es una rebaja salarial: está claro que no da cuenta de las expectativas que tenemos trabajadoras y trabajadores".

Finalmente, en relación a la continuidad del plan de lucha, Alonso informó que hoy jueves 14 de marzo se realizarán las asambleas departamentales del gremio y que el viernes a las 18 se votará en toda la provincia. "No hay nuevos elementos para considerar esta propuesta como una propuesta mejor, por lo tanto entendemos que el resultado va a ser definir de qué manera continuamos un plan de lucha", indicó.

En el mismo sentido se expresó el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Pedro Bayúgar, que consideró que la oferta "es insuficiente" y que "seguramente el resultado de la votación de las y los docentes determine un nuevo plan de lucha". "Continúa la deuda 2023 y la paritaria 2024 está muy por debajo de lo que requiere esta realidad", sintetizó.

Desde el gobierno, en cambio, intentaron instalar que la propuesta representa un incremento real del 52,9% de diciembre a marzo, y que la misma representa "la mejor oferta del país", en palabras del ministro de Educación José Goity: "En un contexto de muchísima dificultad que todos conocemos, para la Provincia representa un gran esfuerzo, que está por encima de nuestras posibilidades, pero lo hacemos con la convicción de que queremos que los chicos estén en las aulas aprendiendo".

"La educación es prioridad para el gobierno de Maximiliano Pullaro, lo dijimos desde el día uno, y por eso firmamos en ese momento la eliminación de la no repitencia, y por primera vez en la historia se convocó a paritaria docente para la primera semana de enero", añadió Goity, que resaltó que la Provincia atraviesa "un momento complicado, con recursos limitados" y pidió que la docencia "valore" el esfuerzo realizado por el gobierno. "Sabemos que las escuelas cerradas no son una solución", sentenció.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí