Sábados de teatro en LOA

Foto: Leonardo Gregoret

El Grupo Contratelón presenta la segunda temporada de Nuestra señora de las nubes, obra de Arístides Vargas sobre dos emigrados que reconstruyen su pasado a través del diálogo y sortean juntos la tristeza del exilio.

El Grupo Contratelón Teatro presenta la segunda temporada de Nuestra señora de las nubes, de Arístides Vargas. La obra se interpretará todos los sábados de marzo a las 21 en LOA, el espacio de la Asociación Gremial Médica de Santa Fe ubicado en 25 de mayo 1867.

Bruna y Oscar (interpretados por Soledad Almirón y Camilo Céspedes) son dos exiliados que en cuatro encuentros y tres relatos escénicos reconstruyen su pasado a través del diálogo. Así, se proponen evocar al pueblo y sus personajes antes de que el olvido les juegue una mala pasada para sortear la tristeza y el abandono y aferrarse a la identidad que alguna vez tuvieron.

Foto: Leonardo Gregoret

El elenco lo completan Ignacio Estigarribia en diseño de vestuario, Andrés Belloccio en diseño gráfico, Leonardo Gregoret en fotografía, Federico Kessler en sonido e iluminación, Rosana Balbuena en prensa y producción, Marina Vázquez en consultora de proyecto y Hernán Raúl Sosa en dirección general.

Las entradas cuestan 5000 pesos y hay disponible una promoción de dos por 8000 pesos. Se pueden hacer reservas comunicándose al 342 477 2828. La sala cuenta con capacidad limitada.

En una reseña publicada en Pausa el año pasado, Roberto Schneider valoraba: "Los hacedores de este espectáculo demuestran que lo racional, lo religioso o los impulsos frente a la reflexión significan una ceremonia de amor frente al poder. Son dos exiliados. Son una mujer y un hombre dispuestos a ser libres. Lo que los espectadores vemos no es una representación en el sentido convencional de la palabra, sino más bien una transformación".

“Nuestra Señora de las Nubes” en excelente versión teatral

Sobre Arístides Vargas

Arístides Vargas nació en Córdoba en 1954. Dramaturgo dueño de una poética singular, de alto valor literario, barroca en la sobrecarga de sus metáforas, que transforman la visión de lo cotidiano. Su poética teatral es una síntesis de los dolorosos procesos del exilio argentino, tema constante en todas sus obras.

Víctima del terror y la represión, se exilió en Ecuador, donde fundó en 1979 el grupo Malayerba, junto a su compañera, la española Charo Francés, y otros artistas. Malayerba es hoy uno de los referentes internacionales del teatro latinoamericano, donde ha presentado casi totalidad de su obra: entre otros títulos, estrenó Jardín de pulpos (1992), Pluma (1995), Nuestra Señora de las Nubes (2000), El deseo más canalla (2000), La muchacha de los libros usados (2003) y La razón blindada (2005). Malayerba cuenta con una casa abierta a todos los grupos del teatro latinoamericano, en Quito, donde además se ha brindado formación y entrenamiento a cientos de teatristas ecuatorianos.

Sus personajes regresan una y otra vez, a las mismas obsesiones: el viaje, la memoria, la identidad, la violencia, la pérdida y el desarraigo. A pesar de eso, el humor siempre se hace presente en su escritura.

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