28 músicos en un homenaje a "Piano Bar"

A 40 años del disco Piano-Bar de Charly García, 28 músicos se reúnen a rendir homenaje al genio artístico de Charly. El evento se llevará a cabo en San Javier y se trata de la interpretación integral del álbum Piano-Bar, disco icónico que revolucionó la concepción musical.

Por Augusto Bode

Desde dos generaciones distintas, Javier Gonzalez y Julián Gervasoni componen las fuerzas creativas que cristalizan este proyecto. Ambos han conformado un dúo creativo y este sábado 13 a las 21:00hs presentarán el ambicioso proyecto que reúne a más de 28 músicos en escena. Se trata de un homenaje a Piano-Bar, el mítico disco de Charly García que ya cuenta 40 años y que revolucionó la forma de pensar la música y la grabación de un álbum con el objetivo puesto en la experimentación del proceso artístico.

“Por allá por el 84 Charly publicaba su tercer álbum de estudio como solista. Venía de dos discazos como Yendo de la cama al living y Clics Modernos. Piano-Bar es una respuesta distinta a lo que venía haciendo Charly con una energía natural del vivo. Es un disco que graba en vivo junto a todos los músicos, hay mucho del momento, mucha improvisación y es ahí que Charly inaugura una forma de hacer música”. Julián Gervasoni

Mientras que agregó que el disco Piano-Bar tiene hitazos como Demoliendo Hoteles o Promesas sobre el bidet pero también joyas ocultas y muchas cosas por descubrir.

Javier Ignacio Gonzalez es un profesor de música de la ciudad de San Javier que desarrolla su enseñanza en escuelas. En clases particulares ha formado a más de un centenar de músicos de la ciudad y además impulsa bandas de jóvenes y festivales de música como el Rock N’ Rio, experiencia musical que une el verano, el rock y la playa. También implementa proyectos institucionales como Los Recitales del 15, proyecto ganador del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) que se lleva adelante en el Instituto N°15 Dr. Alcides Greca.

Gonzalez se ha destacado como compositor e intérprete en la banda La Clave, de características y género rioplatense, con canciones ya clásicas como “Los que Esperan”, himnos populares como “La Canción de la Ciudad” o progresivas e instrumentales como “Barranquitas”. Este proyecto lo lleva adelante junto a su amigo Mario Ruiz y más de diez músicos.

Julián Gervasoni es un músico sanjavierino que desde muy jóven se integró en la escena musical santafesina. Justamente en La Clave dió sus primeros pasos ejecutando el piano.

“Tenía 14 años cuando comencé en La Clave, y es un recuerdo que tengo gran cariño porque fue mi primera experiencia en banda”, comenta Julián.

En la actualidad Julián integra importantes bandas como la del Chino Mansutti y lleva adelante su proyecto solista que se puede escuchar en varias plataformas y cuenta con sesiones en vivo y EPs entre los que se destacan Hipódromo, ¿Qué es una casa?, La Moda del Vestido, ¿Qué Venís?, La Mentira y Tricolor. En su música predomina una fuerte impronta indie-pop.

“Siempre me sentí muy identificado con componer y armar canciones. Y después de mucho tiempo de ver como se hacía y sobre todo cómo se gestiona un proyecto solista me mandé y salí con un primer EP. Actualmente estoy grabando nuevas canciones, así que ahí vamos”

A menos de 48 horas del inicio del espectáculo el Prof. Javier Gonzalez se mostró satisfecho con todo el proceso y la organización llevada a cabo.

“Han sido muchos meses de trabajo tanto de Juli, de Rafi (Rafael Pagura) y mío que coordinamos la parte artística del proyecto como la de los muchachos que se han convocado y han dejado todo para que el repertorio esté absolutamente ajustado. La convocatoria fue bastante amplia, fueron músicos sanjavierinos de distintas edades, de distintos estilos y la verdad que el desafío era hacerlo funcionar. Estamos muy contentos con todo el proceso”.

En la indagación de la obra de Charly, el dúo explicó que se hicieron maquetas grabadas de los temas de Piano-Bar para entender la “arquitectura” del disco de Charly García.

“Entendimos que la maquetación iba a ser un paso necesario que nos iba a permitir tener una dinámica que nos permita comunicarnos y que el ensayo esté en la casa, no solo en la sala lo que nos ahorraba muchísimo tiempo y mucho trabajo. Pero además para entender musicalmente todo lo que estaba pasando, quienes han escuchado Charly con atención saben que Charly es un arquitecto sonoro. Cada cosa está en un lugar preciso y hace que todo funcione y es fantástico ponertelo a analizar porque te das cuenta de todas las cosas que están pasando. Es hermoso saber lo que está pasando y verle los hilos a Charly de cómo compone”. Julián Gervasoni

“Trabajamos maquetando las canciones, grabamos prácticamente el disco entero. Hicimos un trabajo de análisis y de construcción junto a Juli y Rafi, para después volcarlo a los músicos y realmente hay que remarcar el compromiso con el que los chicos se han tomado la tarea porque cuando nos juntabamos en el ensayo se cristalizaban inmediatamente los resultados que fueron los que hicieron que el proyecto camine a nivel musical. Es muy interesante el compañerismo que se generó”. Javier Gonzalez

Julian Gervasoni tiene el desafío de ejecutar el piano en el espectáculo, sin dudas uno de los instrumentos más emblemáticos de Charly. Ante la consulta de que siente él personalmente a la hora de interpretar al charly tecladista responde con admiración y fé pero por sobre todas las cosas demuestra que no se trata de una idea repentina sino prácticamente de un caso de estudio.

“El año pasado nosotros hicimos el mismo laburo con Clics Modernos en Santa Fe. Entonces ya había hecho el laburo con los sintes y los teclados. Sabía que iba a ser lo mismo con Piano-Bar, que iba a ser muy detallístico, que me tenía que poner con mucha atención. Como tecladista entender lo que va a haciendo Charly dentro de su improvisación y las cosas que él va haciendo en el momento es fantástico. Este es un disco que Charly se lo muestra a los músicos en el momento de la grabación. Charly está en Brasil y llama por teléfono a su representante y le pide que junte a los músicos y que lo esperen en el estudio ION. Dentro de toda esa improvisación hay una justeza y un criterio que claramente le es natural”.

En términos similares, Javier y Julián han reunido a 28 músicos que llevarán adelante la interpretación del álbum Piano-Bar el sábado 13 de Abril, en el Club de los Abuelos a las 21:00hs con entrada libre y gratuita. Los músicos en escena son: Rafael Pagura-Javi Gonzalez-Juli Gervasoni-Mati Kogel- Dino Troncoso- Santi Macedo- Marce Ramos-Yoni Gallay-Omar Escobar-Tomi Verano-Ale Favot-Marcos Baucero-Caio Gervasoni-Ana Arpón-Luci Botello-Dami Gaspari-Michael Ríos- Ariel Salteño- Bruno Verano- Jony Gomez-Seba Macedo- Duamn Yossen- Samir Apez- Lucho Bode- Andrés Bode- Juli Uviedo- José Iglesias- Kulty Constante

 

Sábado 13 de abril
Club de los abuelos
21:00 hs
Entrada Libre y Gratuita

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí