Avanza la causa contra Grávida por secuestrar y obstaculizar el derecho al aborto de una niña

Foto: Victoria Campana

Gracias al pedido de pruebas de la querella constituida por las asociaciones civiles Palabras y Tramas, se allanaron tres domicilios de la ONG a fines de obtener pruebas. Dialogamos con Mariángeles Guerrero, integrante de Palabras.

En el marco de la causa que investiga a la ONG Grávida por secuestrar a una niña y obstaculizar su derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) a partir de delitos de abuso sexual en enero de 2023, el pasado 14 de marzo se llevaron a cabo tres allanamientos para la obtención de elementos de prueba. La medida fue autorizada por el juez Sergio Ariel Carraro del Colegio de Jueces de 1ra. Instancia del Distrito Judicial Nº 1, luego de un pedido formal presentado por la querella constituida por la Asociación Civil Palabras y TRAMAS Derecho en Movimiento y el equipo jurídico al fiscal Matías Broggi.

Fueron allanados tres domicilios: Casa Betania, el lugar en el que habría estado la niña en el momento de la obstaculización de su derecho a la ILE, una clínica privada donde le habían practicado estudios y el domicilio de Grávida, que coincide con el de su presidente Emilio Perizzotti. En el procedimiento, del que participaron los apoderados de la querella -Sabrina Muñoz Denis y Guillermo Munné-, se secuestraron dispositivos electrónicos, teléfonos, computadoras, la historia clínica de la niña y documentación relevante.

El proceso se dio con la cooperación de las personas que estaban presentes en Casa Betania y en la clínica y también de Perizzotti. El 15 de marzo el operativo se completó con el secuestro de los celulares de Raúl Dalla Fontana, médico que había expuesto en los medios el haber tenido comunicación con la niña, y de la Sra. Leurino, quien conducía el automóvil en el que se la trasladó el 3 de enero de 2023. Tras el procedimiento, el material será peritado y se dispondrán nuevas medidas de prueba.

Para la querella, el aseguramiento de las pruebas resulta fundamental para el avance de la causa, y confirma la importancia de la intervención de las asociaciones civiles a la hora de darle un impulso más vigoroso a la investigación, permitiendo además "el monitoreo de este caso por parte de más de 70 organizaciones sociales e instituciones del movimiento feministas, quienes adhirieron a la presentación de la querella, todas ellas reclamando conocer qué ocurrió, cuál fue el accionar de los integrantes de la ONG Grávida y su eventual responsabilidad en los hechos mencionados respecto al obstáculo sobre el ejercicio del derecho al aborto legal, seguro y gratuito".

La constitución de la querella por parte de Palabras había sido confirmada en primera instancia pero luego apelada por el imputado Perizzotti. Finalmente, con la resolución favorable del juez penal de Segunda Instancia Sebastián Creus, se logró un antecedente importante en el marco de la Ley Provincial de Víctimas y Querellantes (14.181) para garantizar que las organizaciones puedan participar como querellantes en las causas en las que se investiguen penalmente hechos vinculados con su objeto social, incluso en delitos individuales.

"Estamos haciendo un seguimiento permanente para que la causa avance"

Pausa dialogó con Mariángeles Guerrero, de la Asociación Civil Palabras, sobre el estado de la causa y el rol fundamental de las organizaciones que integran la querella para garantizar su progreso.

—¿En qué etapa se encuentra la causa hoy en día?

—La causa está en una etapa de investigación de los hechos. Desde que nos constituimos como querellantes, la defensa de Perizzotti se opuso y el juez nos dio la razón a nosotras. Luego Perizzotti apeló y en segunda instancia nos volvieron a dar la razón. Somos de los primeros grupos que se constituyen como querellantes tras la reforma del Código Procesal Penal, que admitió que en el caso de delitos entre particulares, si se ven ofendidos algunos de los principios que persigue una organización de la sociedad civil, esa organización puede constituirse como querellante para acompañar la investigación. En este caso estamos hablando de privación de la libertad y de vulneración del derecho a la salud, y nos constituimos como querellantes porque tenemos un amplio recorrido en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y en la prevención de la violencia de género. También intervienen Tramas Derecho en Movimiento y un equipo jurídico que se conformó específicamente para esto. Entonces, luego de que nos den la razón en segunda instancia, pedimos que se avance en la cuestión probatoria.

Ciudadanas activas en la causa contra Grávida

—¿Si ustedes no lo pedían no se iba a avanzar en ese sentido, o se iba a hacer más lento?

—No puedo garantizar eso, pero sí puedo decir que hacemos tanto énfasis en lo de la querella porque el hecho de ser querellantes nos permite sugerir ese tipo de medidas y tener un acompañamiento mucho más activo en la etapa de investigación. Justamente a partir de un pedido que hacemos nosotras es que se llevan adelante estos procedimientos. Por eso esto es tan importante, porque habla de la participación de la sociedad civil en este tipo de procesos, y allí se ve también por qué Perizzotti se oponía a que seamos querellantes.

—Claro, porque iba a significar una herramienta menos para investigarlos.

—Sí, claro, no íbamos a poder influir de la misma manera.

—¿Cómo continúa el tema de las pruebas?

—Todo lo que se recogió se está peritando y a partir de eso se va a continuar. Todavía no sabemos en qué fecha estarán los resultados, pero es bueno destacar que se haya avanzado en estos allanamientos y la importancia de visibilizar esta causa que sigue y que no es menor, porque evidencia que privar a una niña del acceso a la salud es algo que debe ser investigado y efectivamente está siendo investigado.

—Y una vez que se termine con las pericias, ¿cuál sería la siguiente etapa?

—Bueno, habría que reunir todas las pruebas y ahí veremos, estamos a la expectativa. Nosotras no somos fiscales, pero sí estamos sugiriendo medidas y haciendo un seguimiento cercano de comunicación permanente con la Fiscalía para que la causa avance. Como se está en una etapa de investigación, deberán reunir las pruebas necesarias para eventualmente realizar la elevación a juicio.

—¿Querés agregar algo más?

—Sí, básicamente destacar que la causa sigue avanzando, que tuvo mucha repercusión mediática en su momento y que nosotras le estamos dando seguimiento. Es una causa que viene siendo seguida por Palabras, Tramas y el equipo jurídico, pero también por más de 80 organizaciones firmaron la adhesión para la presentación de la querella y que están siguiendo todo lo que está pasando y observando muy de cerca el accionar de la Fiscalía y del Poder Judicial. Intentar que una niña no acceda al derecho a la salud y al derecho al aborto debe ser investigado y eventualmente penado. Es positivo que la causa y las instituciones estén avanzando, siempre seguidas de cerca por el movimiento feminista.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí