En dos meses de Milei se perdieron 14 años de creación de trabajo registrado de la construcción

Los datos de trabajo registrado muestran una verdadera demolición del mercado laboral. Sólo con las cifras de diciembre y enero se pueden ver caídas en el sector privado y el público, a ritmos inéditos. En la construcción se perdieron todos los puestos creados desde 2010.

El mercado laboral está siendo destruido por el modelo económico de Javier Milei. No es un exceso augurar que en este año la desocupación se duplicará, pasando de su mínimo histórico de 5,7% en el tercer trimestre de 2023 a superar las dos cifras. ¿Exceso? Mejor sería preguntarle a los obreros de la construcción: más de 46.000 personas perdieron su trabajo registrado. La cifra supera holgadamente los más de 32.000 que obtuvieron un laburo en el sector durante el gobierno de Alberto Fernández.

Dicho más directo: en dos meses de Milei se perdieron los cuatro años de Fernández. En verdad, en la construcción se perdió todo el trabajo privado registrado creado desde agosto de 2010. Es un retroceso brutal que todavía no termina de dimensionarse, porque estos son los datos a enero. Falta computar el efecto de tres meses más de recesión y parálisis de la obra pública.

Esta recesión producida después de la megadevaluación del ministro de Economía, Luis Caputo, ha producido que se contraiga el trabajo privado registrado en general en el período de su pico estacional. Entre enero y marzo la cantidad de trabajadores registrados crece por el aporte estacional del turismo. Pues bien, esto no está sucediendo en 2024. Si bien con dos meses es impertinente hablar de promedios, vale observar cómo va el ritmo de destrucción promedio del trabajo privado registrado.

En cifras absolutas, en dos meses de Milei casi 15 mil personas perdieron su trabajo privado registrado. De mantenerse este ritmo, que supera al nivel de destrucción de su inmediato antecesor liberal, Mauricio Macri, estaríamos hablando de cerca de 90 mil personas fuera del trabajo privado registrado sólo en 2024. Es una cifra gigantesca, un retroceso a los niveles de 2017. Y lo peor, de nuevo, es que todavía no se computaron los datos de los últimos tres meses.

A la retracción en sector privado se suman los despidos en el sector público. Más de 63 mil personas perdieron su trabajo público en apenas dos meses de Milei. Siempre hay una merma estacional durante el verano, nunca hubo una retracción tan fuerte como la de esos dos meses.

Repetimos una vez más: todavía falta computar los efectos de los últimos tres meses, en los cuales el gobierno ha hecho gala de lo que llaman "la motosierra", que es el desguace de las funciones del Estado.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí