La construcción cayó 23,1% en el primer bimestre del año

El primer bimestre cerró con una contracción del 23,1% y la industria manufacturera se desplomó un 9,9%, según el Indec.

Los datos sobre construcción e industria este martes demuestran los efectos de la motosierra. El sector de la construcción sufrió una caída del 23,1% en el primer bimestre del año, por el freno de la obra pública y el lento movimiento en el sector privado.

De este modo, la actividad de la construcción en Argentina registró en febrero pasado una caída del 2,6% respecto a enero último.

El dato se desprende de un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), donde se muestra el nivel de demanda de los principales insumos que se utilizan para la construcción.

De acuerdo al informe, se observa que en el segundo mes del año se desplomó 64,9% la venta de asfalto (material usualmente asociado a la obra pública). También cayó con fuerza la demanda de hierro redondo (45,9%) y cemento portland (23,5%), entre otros materiales.

El sindicato Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina se declaró a finales de febrero pasado en "estado de alerta" por la pérdida de 50.000 puestos de trabajo directos y unos 100.000 indirectos en el sector por la paralización de las obras públicas de infraestructura dispuesta por Javier Milei.

Caída de la industria

El Indec también informó una caída del 9,9% en la producción industrial manufacturera. En febrero de 2024, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

Según su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Maquinaria y equipo”, 33,6%; “Industrias metálicas básicas”, 23,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 32,6%; “Productos minerales no metálicos”, 18,6%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 29,5%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 12,2%; “Prendas de vestir, cuero y calzado” y 13,2%; “Alimentos y bebidas”, 1,8%, entre otros.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí