La docencia santafesina aceptó la oferta salarial del gobierno

En votaciones parejas y en un clima de disconformidad, Amsafe y Sadop decidieron por la positiva y percibirán un 18% de aumento. En menos de una semana, gremios y funcionarios volverán a encontrarse en una nueva reunión paritaria.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) aceptaron la oferta salarial del gobierno provincial. De esta manera, percibirán un 18% de aumento en relación a diciembre. La decisión fue tomada luego de sendas votaciones parejas y en un clima de disconformidad, con críticas a la mezquindad de la propuesta y a las amenazas de descuentos frente a los paros.

Amsafe aceptó la oferta con 16.510 votos a favor y 14.497 en contra. En una conferencia de prensa, su secretario general Rodrigo Alonso valoró los "avances en las condiciones de trabajo" pero reafirmó que la propuesta "está lejos de las expectativas que tenemos los docentes". Volvemos a ratificar que el aumento tiene que ir más en línea con la inflación y que el gobierno tiene una deuda con los trabajadores: somos el único sector en la provincia que ha sufrido una rebaja salarial, producto del no pago del FONID".

Para Alonso, las y los docentes de Amsafe entendieron que la aceptación "es el mejor camino que podemos tener los trabajadores en esta etapa" para "percibir el aumento, no sufrir ningún descuento y fortalecer la organización sindical". "Estamos preparados para dar una nueva batalla a partir del 18 de abril y exigir una propuesta salarial en línea con la inflación", finalizó.

En la misma línea, Sadop aceptó la oferta del gobierno con un 52,5% de votos a favor y un 47,5% de votos en contra. Desde el gremio comunicaron que la decisión se dio "en medio de un clima de enojo y disconformidad", y que su principal desencadenante fue "la apremiante situación económica que atraviesa el sector".

"El gobernador Maximiliano Pullaro tiene que saber leer esta realidad y es que la aceptación de hoy estuvo condicionada por su amenaza de descuentos por días de paro, sumado al recorte salarial de la mano de la eliminación del FONID y la altísima suba de precios y tarifas", manifestó el secretario general del sindicato Pedro Bayúgar, que remarcó que "en una votación dividida, lo único unánime fue la concepción de mezquindad en la propuesta y de extorsión por la amenaza de descuento de días de paro".

De cara a la nueva reunión paritaria del 18 de abril, desde Sadop ya adelantaron que exigirán "el pago total de la deuda 2023" y "una propuesta salarial que reconozca la función docente y la realidad que se atraviesa".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí