La Universidad Nacional del Comahue entró en cesación de pagos

universidad-comahue - unco

La UNCo ya no puede pagar la luz, el gas ni los servicios de limpieza tras los recortes del gobierno de Javier Milei. "No seamos parte de la generación que deje morir a la Universidad Pública", expresaron estudiantes y docentes en un dramático comunicado.

La situación que se vive en la educación pública es alarmante y el recorte presupuestario a las universidades amenaza, de forma muy concreta y cercana, con una paralización de todo el sistema.

En este sentido, y en concordancia con lo que vienen manifestando las casas de altos estudio de todo el país, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) informó que entra en la etapa de cesación de pagos.

"Nosotros, como gran parte del sistema universitario nacional, veníamos advirtiendo que el congelamiento del presupuesto universitario iba a tener un dramático momento. Justamente, llegando a marzo y abril. Esto se está presentando, ya que los gastos de funcionamiento, que están congelados a enero del 2023, no nos están permitiendo hacer frente al pago de servicios", afirmó Beatriz Gentile, rectora de la UNComa, en diálogo con La Mañana de AM750.

Gentile añadió que "el gasto de funcionamiento en una universidad se usa para el pago de alquileres de edificios para aulas, becas de estudiantes, de investigación y el pago de servicios. Nuestra universidad está en dos provincias, en más de 10 localidades, por lo que nuestros proveedores son distintos. Así como las tazas municipales y el impuesto inmobiliario".

"Este mes tenemos que ver qué recortes hacer y qué cosas no podemos pagar. El servicio, por ejemplo, de luz, de agua, de telefonía celular, hoy no lo estamos pudiendo pagar. Hay algunos servicios que tenemos que ver de qué manera hacer un plan de pago", señaló la rectora.

Defender la universidad pública

"Por favor, no miremos para otro lado. No seamos parte de la generación que deje morir a la Universidad Pública", expresaron desde Defendamos la UNCo, una agrupación conformada por estudiantes, docentes y no docentes.

El comunicado fue difundido luego de que el Consejo de Administración de la universidad formalizó que ya no puede afrontar más la totalidad de las erogaciones que implica el funcionamiento de la UNCo.

En este sentido, detallaron que "se verá afectado por ejemplo el servicio de limpieza, intensificando la reducción de turnos, quedando establecida la prioridad solo para aulas y baños. Se suspenderán servicios de telefonía, y no habrá manera de poder pagar la próxima factura de luz y menos la del gas cuando venga el frío".

"Que la sociedad nos acompañe"

"El déficit que tenemos es enorme, ya que Nación sigue enviando muchísimo menos de lo que necesitamos (en el año son $57.059.717.760 menos). Pero esta vez pasó algo que es inédito: las partidas que corresponden a los aumentos salariales de paritarias anteriores no llegó. Es decir, lo poco que habían aumentado los salarios, lo debería afrontar la misma universidad a pesar del déficit. El gobierno no está respetando los acuerdos paritarios", aseveraron.

"No hay forma de detener este brutal ahogo sin que toda la comunidad universitaria entienda y se comprometa en la lucha, logrando que la sociedad entera acompañe nuestro justo y legítimo reclamo", concluyeron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí